Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conciertos, obras de teatro y talleres: Las actividades para conmemorar el centenario de Violeta Parra

  • Por Meganoticias

El 4 de octubre de 1917, hace 100 años, nació la mujer que se transformó en, quizás, la artista más importante y completa de la historia de Chile, Violeta Parra. Y para homenajearla, hay una cartelera con un sinfín de actividades organizadas por museos, centros culturales, teatros y músicos. 

Acá, pasamos a revisar algunos de los homenajes que se realizarán durante esta y otras jornadas:  

Museo Violeta Parra, "Fiesta en casa de Violeta": abrirá sus puertas al público a las 13.30 horas con la presentación del grupo Las Primas, quienes interpretarán diversas cucas de la autora de "La Jardinera"; a las 14:00 horas se iniciará un Taller de Libro Textil sobre Arpillera basado en las Décimas autobiográficas; a las 15:30 el equipo del área educativa realizará una mediación del proyecto La maleta de Violeta, seguida de la presentación de la histórica familia Lizana de chinchineros y organilleros. Finalmente, la jornada terminará con la banda Así e'la Cosa que busca dar a conocer el ambiente que se vive en las fiestas a la chilena. 

Además, expondrán por primera vez, durante un mes, el óleo de la artista titulado Fiesta en casa de Violeta. 

Matucana 100: Pascuala Ilabaca y Rulo serán los protagonistas de la celebración del Día de la Música. Ilabaca presentará un espectáculo basado en sus versiones del repertorio de la compositora oriunda de San Carlos. El show comenzará a las 19 horas y la entrada es liberada. 

También volverá a montarse Violeta, la obra que narra la vida de una joven agobiada por el desarraigo, el desamor y por la insatisfacción en el Chile de hoy. Si bien no es una recreación de la vida de Violeta Parra, es una teoría sobre cómo viviría un personaje como ella en la sociedad actual. La cita es en el Teatro principal desde el 4 al 20 de octubre (jueves a sábado a las 21 horas y domingos a las 20 horas).  

Violeta se fue a los cielos en la Cineteca Nacional: este miércoles darán una función gratuita de la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, a las 19:30 horas. La entrada es gratuita. 

Orquesta Clásica en la Universidad de Santiago: a las 19:00 horas la Orquesta Clásica dará un concierto gratuito en el Aula Magna de la universidad junto a las solistas Magdalena Matthey, Pamela Flores y los arreglos para orquesta y voz de Guillermo Rifo.

Quique Neira en Centro Cultural Espacio Matta: se presentará a las 19:00 horas. 

Violeta en los Balcones (suspendido): este 4 de octubre se conmemorarían los 100 años de Violeta Parra desde el frontis de La Moneda, pero debido a las lluvias tuvo que ser suspendido. Próximamente se anunciará la nueva fecha en la que se presentará este espectáculo que congregará a las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) junto a Isabel y Tita Parra, Ana Tijoux, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelis.  

Nota

Concierto Pascuala Ilabaca: el próximo 11 de octubre, a las 20:30 horas, la artista presentará un show en el Teatro Nescafé de las Artes, donde interpretará canciones de la autora de "Gracias a la vida". 

Javiera y Ángel Parra en el Municipal: el 8 de diciembre tocarán el disco Las últimas composiciones de Violeta Parra, donde reversionan el último álbum y el más importante de la artista, en el Municipal de Santiago a las 21:00 horas. 

Los Jaivas en el Teatro Teletón: el 9 de diciembre a las 21:00 horas, en el Teatro Teletón, Los Jaivas tocarán su disco de 1984 donde reversionan 10 canciones de Violeta Parra, Obras de Violeta Parra.