Descubren el número primo más largo hasta ahora: tiene 23 millones de dígitos

Descubren el número primo más largo hasta ahora: tiene 23 millones de dígitos

  • Por Eduardo Woo

Guardar

Guardada

Los matemáticos e informáticos, están de fiesta. Han encontrado un nuevo número primo, el más grande hasta ahora.

Se le ha bautizado como M77232917 y se consigue con el dos elevado a 77.232.917 menos uno. Su resultado son 23 millones de dígitos, un millón de dígitos más que el descubierto en enero de 2016.

La cifra entra además a un raro grupo de números primos de Mersenne, que responden así en honor al monje francés que los estudió en el siglo XVII, Marine Mersenne.

Así como cualquier número primo, un primo Mersenne es divisible sólo por si mismo y por 1, pero es derivado de elevar a dos el número (multiplicar dos veces por si mismo), antes de restarle 1 al resultado, explicó The Guardian.

Este hallazgo se consiguió gracias a la colaboración de diferentes voluntarios alrededor del mundo, quienes instalaron un software del Great Internet Mersenne Primer Search (Gimps), que aprovecha el poder de cómputo numérico de los computadores con el programa.

Así fue como un ingeniero eléctrico de 51 años, con base en Germantown (Tennesse), dio con el número el pasado 26 de diciembre, siendo verificado posteriormente por cuatro computadoras, las que demoraron entre 34 y 82 horas en ratificar la cifra.

Al hombre se le otorgó una recompensa de 3 mil dólares (1,8 millones de pesos chilenos) de parte del programa Gimps.

Los encargados del programa colaborativo están sorprendidos por la rapidez del hallazgo, que ocurre a menos de un año del anterior.

La importancia de este descubrimiento responde al uso que le dan los matemáticos e informáticos a estos números, que son claves para el futuro de la computación.

La banca, la mensajería y las compras online podrán ser más seguras con números así que hacen más fuerte la encriptación de datos.

Compartir