Imagen de referencia. / AgenciaUno

Conoce los síntomas que podrían indicar que eres adicto a WhatsApp

  • Por Francisco Jopia

Guardar

Guardada

Pese a que aún no existe un acuerdo sobre la existencia de una adicción a WhatsApp, la coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio, sí cree que existen parámetros que permiten identificar la excesiva dependencia por parte de un usuario en torno a ella.

"No se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5); sin embargo, por recientes estudios y los síntomas detectados podría tratarse de una adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", señaló la experta en declaraciones consignadas por el medio La Gaceta de dicha casa de estudios mexicana.

Esto porque cada vez que revisamos un mensaje de la aplicación, nuestro cerebro recibe una sensación placentera que "nos obliga a mirar los diferentes mensajes que llegan".

MIRA TAMBIÉN: La actualización de WhatsApp que delatará a quienes "espían" en la aplicación

Los síntomas que nos indican que podríamos estar frente a un comportamiento adictivo en torno a la aplicación de mensajería instantánea se manifiestan en alucinaciones o vibraciones fantasma en un principio.

A medida que crece el grado de dependencia pueden aparecer nuevas señales: Olvidar las horas del sueño, dejar de lado el cuidado personal y la alimentación, tener ataques de ansiedad al no poder limitar su uso y aislarse de interacciones con nuestro entorno directo.

Asimismo, también se pueden presentar conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo; además de altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración o memoria.

MIRA TAMBIÉN: Así puedes "apagar" temporalmente tu WhatsApp para evitar ser molestado

Eso sí, la psicóloga explicó que para determinar la existencia de una adicción, ésta debe ser diagnosticada por un experto, quien determinará el grado de dependencia y posible tratamiento.

“Es importante sensibilizarnos en que las TIC son parte de la vida actual y no se pretende luchar contracorriente; sin embargo, debemos aprender a utilizarlas correctamente para beneficiar la vida en sus diferentes áreas sin afectar la salud o cualquier otro ámbito del individuo”, concluyó al respecto.

MIRA TAMBIÉN: Descubre cómo personalizar tus mensajes de WhatsApp

Compartir