Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hipertensión Arterial: Estos son los síntomas de la enfermedad y los factores de riesgo

  • Por Meganoticias

“La presión arterial alta o hipertensión es una enfermedad que está determinada tanto por la cantidad de sangre que tu corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en tus arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial”.

Así define la Clínica Mayo, en un artículo, esta enfermedad tan frecuente en el mundo.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero no los únicos.

Es más, para prevenir y tratar esta enfermedad, se sugiere que a partir de los 18 años se visite al médico cada dos años para controlar la presión. Ahora, si se tiene más de 40 habrá que acudir al galeno cada 12 meses.

MIRA TRAMBIÉN: ¿Sufres de hipertensión o diabetes? Revisa aquí cómo acceder a medicamentos gratuitos 

Existen variados factores de riesgo, donde sobresalen la edad, los antecedentes familiares, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de tabaco, demasiada sal (sodio) en la dieta, muy poco potasio en la dieta, exceso en el consumo de alcohol, los niveles de estrés y hasta la raza, ya que la presión arterial alta es particularmente común entre las personas con ascendencia africana.

Pese a su desarrollo silencioso, la hipertensión arterial cobra muchas vidas por ataques cardíaco o accidentes cerebrovasculares, aneurismas, insuficiencia cardíaca, pero también afecta la memoria y puede llevar incluso a la demencia vascular.