¡Atención! WhatsApp busca lanzar su servicio de call center para empresas / Referencial Agencia.

¡Atención! WhatsApp busca lanzar su servicio de "call center" para empresas

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

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WhatsApp es la aplicación de mensajería más grande del mundo, con millones de usuarios en -casi- todos los continentes, y una de las grandes dudas que tiene la compañía de Mark Zuckerberg es ¿cómo ganar dinero con tantas personas usando la plataforma?.

Hace algunas semanas se conoció que WhatsApp espera comenzar a mostrar publicidad entre entre los "estados" de los contactos y de manera estática, como sucede en las "Historias" de Instagram.

El ingreso por dicha función en dinero lo pagarán las empresas que desean mostrar sus productos en la plataforma, mientras que los usuarios se verán afectados ya que sus datos personales serán entregados a los avisadores para que puedan saber cómo funcionó y quiénes ven su publicidad, al igual que lo hace hoy en día Facebook.

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Pero los sueños de generar dinero con WhatsApp no se detienen ahí. Mediante la versión "WhatsApp Business" de la plataforma, la compañía permitirá que las empresas envíen mensajes a sus clientes que ya se han contactado con ellos a través de WhatsApp.

Según explicó Facebook, un ejemplo de la nueva característica sería el seguimiento de entregas, los recordatorios de citas médicas o la compra de boletos de avión.

En el blog dedicado a "negocios" de la compañía, Facebook aseguró que los mensajes no serían promocionales (para eso estará la venta de publicidad), que serían encriptados como todos los mensajes de WhatsApp y que se podrá bloquear en cualquier momento.

EL NEGOCIO DE LAS API

Las empresas ahora podrán incorporar una API (es una "capa" de funciones que conecta a diferentes aplicaciones), con la cual podrán responder a sus clientes de manera gratuita, mientras que el mensaje haya sido recibido hace menos de 24 horas.

Los mensajes que hayan sido recibido hace más de 24 horas, se van a cobrar de manera adicional por cada texto o archivo enviado como respuesta.

Cada país tendrá una tarifa propia, pero se estima que será menor a un dólar. El plan de Facebook es ofrecer una alternativa más barata que un call center para las empresas.

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Al ofrecer la posibilidad de responder gratis a los mensajes dentro de las primeras 24 horas, se espera fomentar que las empresas respondan rápidamente, generando así que el usuario preferirá usar WhatsApp a otros canales de atención al cliente.

Si bien hoy en día "WhatsApp Business" sólo permite enviar mensajes a aquellos clientes que se hayan contactado primero con la empresa, la API funcionará con mensajes automatizados como los números de seguimiento y estados de un pedido, las confirmaciones de compra o la información sobre pasajes, entre otros.

La empresa de Mark Zuckerberg detalló haber probado esta función con más de 90 grandes compañías, como Singapore Airlines o la aplicación de transporte de pasajeros Uber.

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