Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Final de Chernobyl: 5 preguntas que dejó el último capítulo de la serie de HBO

  • Por Meganoticias

Después de cinco semanas de misterio y horror, Chernobyl llegó a su final. Luego de un episodio desgarrador "Vichnaya Pamyat" sorprendió a los usuarios quienes rápidamente expresaron sus interrogantes y comenzaron sus investigaciones para saber el desenlace real de los personajes de la serie.

Decider, portal especializado en contenido de series, recopiló 5 grandes interrogantes que dejó la filmación  producida por HBO:

¿Quién fue el verdadero Valery Khodemchuk?

Durante su testimonio, Valery Legasov (Jared Harris) enfatiza la historia de Valery Khodemchuk, un operador de turno nocturno que trabajaba en la sala de bombas en el momento de la explosión del reactor No. 4. Interpretado por Kieran O'Brien, Valery Khodemchuk nunca fue entrenado para realizar una prueba de seguridad. En su lugar, fue lanzado a esta operación masivamente complicada por su superior Anatoly Dyatlov (Paul Ritter). La presión gubernamental en última instancia le costó la vida.

Había un verdadero Valery Khodemchuk, y su historia es muy similar a la que cuenta Chernobyl. Khodemchuk fue una de las 31 muertes oficiales que la Unión Soviética informó después del desastre nuclear de Chernobyl. Se creía que fue asesinado inmediatamente en la parte derrumbada del edificio. Sin embargo, su cuerpo nunca ha sido recuperado.

¿Existe realmente un Puente de la Muerte en Chernobyl?

En los últimos momentos de Chernobyl, la miniserie revela lo que sucedió después de este desastre, pero una de sus tarjetas post mortem plantea más preguntas que respuestas. La serie dice que ninguna de las personas que vieron la explosión de Chernobyl desde un puente cercano sobrevivió y esa carretera ahora se conoce como El Puente de la Muerte. Este puente en realidad existe, y se vio en el primer episodio de Chernobyl. Se encuentra en Pripyat y todavía es presumiblemente radioactivo.

¿Roose Bolton de 'Juego de Tronos' en 'Chernobyl'?

Ahora esto sería un crossover para las edades. Roose Bolton el personaje no estaba en el episodio final de Chernobyl, pero su actor sí. Michael McElhatton aparece en "Vichnaya Pamyat" como Andrei Stepashin, el fiscal del juicio en el centro del episodio.


El episodio 5 gira en torno al caso de Anatoly Dyatlov (Paul Ritter), Viktor Bryukhanov (Con O'Neill) y Nikolai Fomin (AdrianRawlins). Cuando el reactor Nº 4 explotó, Dyatlov fue el ingeniero jefe adjunto que supervisó la prueba e insistió en que la prueba continuara a pesar de que el reactor se deslizó a niveles peligrosamente bajos.

Bryukhanov fue el gerente de la planta que llegó aproximadamente una hora después de la explosión, y Romin fue  el ingeniero jefe que se hizo cargo de las operaciones alrededor de las 4:30 am. Los tres fueron sentenciados a 10 años de trabajos forzados por su participación en el desastre.

¿Qué significa "Vichnaya Pamyat"?

El episodio 5 es el único capítulo de esta miniserie que presenta un título en ruso. "Vichnaya Pamyat" significa vagamente "Memoria eterna". Esta es una frase que se usa a menudo en los funerales rusos. Es solo una forma final en que Chernobyl está prestando su respeto a los valientes hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar a sus semejantes de esta tragedia.

¿Qué pasó con el verdadero Valery Legasov? ¿Y qué pasó con las cintas de Legasov?

El primer episodio de Chernobyl no fue una alteración de la historia por escrito. El verdadero Valery Legasov se suicidó dos años después del desastre nuclear. Debido a su envenenamiento por radiación, Legasov (interpretado por Jared Harris) sabía que solo le quedaban algunos años de vida. En un acto de auto sacrificio impactante y humillante, Legasov registró todo lo que sabía sobre la verdad detrás de la explosión de Chernobyl y se ahorcó, sabiendo que su muerte repentina obligaría a la gente a investigar por qué lo hizo.  


No está claro exactamente cómo se distribuyeron las cintas de Legasov entre la comunidad científica de la Unión Soviética. Sin embargo, sus cintas fueron una de las pocas fuentes que enseñaron al público en general la verdad detrás de la explosión.