Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La dura lucha de Javiera Suárez contra el melanoma

  • Por Meganoticias

La exanimadora de televisión, Javiera Suárez, falleció este miércoles tras una larga batalla contra un cáncer de piel metastásico, que durante los últimos días la mantuvo internada en estado de gravedad en la Clínica Alemana.

El melanoma que sufrió Javiera, detectado por primera vez en 2009, hizo metástasis en otros órganos además de huesos, por lo que la joven rostro de televisión debió someterse a varios tratamientos para intentar controlar el avance de la enfermedad.

MIRA TAMBIÉN:  Pamela Díaz reveló su última conversación con Javiera Suárez

¿QUÉ ES EL MELANOMA?

De acuerdo a información de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), el melanoma es un tumor maligno que se origina en las células que forman parte de la epidermis, la capa superior de la piel y epitelio de las mucosas.

"El melanoma es un tumor menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, pero es más agresivo, pudiendo llegar a ser letal", dice información emitida por la Fundación. 

Aunque este tipo de cáncer, tratado a tiempo, posee una recuperación total en más del 90% de los casos, en etapa avanzada, es uno de los más agresivos y posee una mayor incidencia de metástasis. En el caso de Javiera, su cáncer alcanzó etapa IV.

MIRA TAMBIÉN: El parte oficial de la Clínica Alemana por la muerte de Javiera Suárez

LA LUCHA Y "MILAGRO" DE JAVIERA 

"El 2009 me diagnosticaron cáncer por primera vez. Tenía 27 años y al igual que ahora, la vida por delante. Sin embargo, aquella vez me lo tomé con la liviandad propia de la juventud. Tenía ciertamente menos que perder. Cristián y Pedrito Milagros aún no formaban parte de mi vida".

El caso de Javiera fue una lucha constante que comenzó hace 10 años atrás cuando tuvo su primer diagnóstico de cáncer a la piel.

En aquella ocasión, el melanoma detectado en un examen de rutina, fue extirpado y la expanelista de Mega se olvidó de su enfermedad, aunque siempre siguiendo los consejos médicos y cuidados al pie de la letra.

Pasarían varios años hasta que Javiera se reencontró con aquel cáncer, que esta vez volvió más fuerte. En mayo de 2016, cuando Javiera enfrentaba su primer mes de embarazo el melanoma regresó, y más agresivo que nunca.

Esta vez el cáncer se había ramificado en el pulmón, hígado, algunos huesos y una mama, por lo que ya era necesario tratar la enfermedad para intentar detenerla.

Debido al embarazo de Javiera, los médicos decidieron evitar la quimioterapia para evitar un daño al bebé y optaron por tratarla con inmunoterapia, que consiste en la inyección de fármacos que estimulan el sistema inmunológico para reforzarlo y combatir las células cancerígenas. Este método le permitiría tratarse y a la vez proteger al bebé que tenía en su interior.

El tratamiento dio resultados, y en octubre de 2016 y con 30 semanas de embarazo Javiera dio a luz a Pedrito Milagros, conviertiéndose en un caso único en el país y casi sin precedentes a nivel mundial.

Durante los siguientes años Javiera se sometió a quimioterapia para tratar su cáncer de la manera convencional, pero los exámenes PET que miden la actividad tumoral en el cuerpo y su extensión, no arrojaron buenos resultados.

El cáncer avanzó en su cuerpo y Javiera finalmente falleció este miércoles tras una larga batalla contra la enfermedad.