¡Atención usuarios! Advierten sobre nueva estafa en WhatsApp

¡Atención usuarios! Advierten sobre nueva estafa en WhatsApp

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Guardar

Guardada

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva estafa viral -que ha afectado a cientos de personas en India- se esparce por el mundo y todo se relaciona con las recientes caídas de servicio de la plataforma

Pese a que la mayor cantidad de denuncias se concentran en Asia, sitios especializados en tecnología como TechRadar han reportado casos en Estados Unidos y Centroamérica.

MIRA TAMBIÉN: La nueva herramienta para agregar contactos de WhatsApp al teléfono que ya se encuentra disponible

La estafa consiste en un aparentemente inofensivo mensaje enviado por un contacto o "Personal de WhatsApp", asegurando que las fallas recientes de servicio se deben a una sobrecarga de la red, por lo que la compañía habría "decidido" comenzar a cobrar por el uso de la aplicación, todo con sólo hacer clic en un link.

De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el enlace recibido.

Es ahí cuando el equipo de la víctima le mostrará un mensaje o página muy similar al sitio web de WhatsApp, asegurando que las tarifas iniciales serán bajas y proporcionando campos de texto para que la víctima ingrese su información bancaria.

MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres probar antes las novedades de WhatsApp? Descubre cómo ser "tester"

El sitio web falso recolecta dicha información y se la entrega a los delincuentes, quienes también hacen cargo a la tarjeta de crédito ingresada para "convencer" al usuario de la legitimidad del fraude. Lo anterior, para que la víctima comparta el mensaje original con sus contactos y así continuar con la estafa.

Gracias a la información robada los ladrones pueden utilizar los datos personales para tratar de suplantar a la víctima en sitios bancarios o correos electrónicos.

La recomendación como siempre es simple, al recibir dicho mensaje no hay que presionar el enlace recibido, y se debe informar de lo sucedido a las autoridades. Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.

Compartir