Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención usuarios! Advierten sobre nueva estafa en WhatsApp

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva estafa viral -que ha afectado a cientos de personas en India- se esparce por el mundo y todo se relaciona con las recientes caídas de servicio de la plataforma

Pese a que la mayor cantidad de denuncias se concentran en Asia, sitios especializados en tecnología como TechRadar han reportado casos en Estados Unidos y Centroamérica.

MIRA TAMBIÉN: La nueva herramienta para agregar contactos de WhatsApp al teléfono que ya se encuentra disponible

La estafa consiste en un aparentemente inofensivo mensaje enviado por un contacto o "Personal de WhatsApp", asegurando que las fallas recientes de servicio se deben a una sobrecarga de la red, por lo que la compañía habría "decidido" comenzar a cobrar por el uso de la aplicación, todo con sólo hacer clic en un link.

De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el enlace recibido.

Es ahí cuando el equipo de la víctima le mostrará un mensaje o página muy similar al sitio web de WhatsApp, asegurando que las tarifas iniciales serán bajas y proporcionando campos de texto para que la víctima ingrese su información bancaria.

MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres probar antes las novedades de WhatsApp? Descubre cómo ser "tester"

El sitio web falso recolecta dicha información y se la entrega a los delincuentes, quienes también hacen cargo a la tarjeta de crédito ingresada para "convencer" al usuario de la legitimidad del fraude. Lo anterior, para que la víctima comparta el mensaje original con sus contactos y así continuar con la estafa.

Gracias a la información robada los ladrones pueden utilizar los datos personales para tratar de suplantar a la víctima en sitios bancarios o correos electrónicos.

La recomendación como siempre es simple, al recibir dicho mensaje no hay que presionar el enlace recibido, y se debe informar de lo sucedido a las autoridades. Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.