Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El extraño síntoma que padece uno de los actores de la serie de Netflix "Stranger Things"

  • Por Meganoticias

Un personaje de la serie “Stranger Things” de Netflix ha despertado la curiosidad de los fanáticos de la producción: es Dustin, interpretado por el joven actor Gaten Matarazzo, quien en la vida “real” no tiene dientes y es producto de un síndrome que padece desde su nacimiento. Se trata de displacia cleidocraneal.

Este problema genético afecta principalmente a los huesos de la cara y la clavícula. El síndrome no tiene consecuencias graves, porque afecta directamente el área de la ortodoncia o crecimiento de los huesos de la boca (dientes). Sin embargo, va más allá de una cuestión estética: puede interrumpir la mordedura, alterar el habla y causar problemas respiratorios.

MIRA TAMBIÉN: Protagonista de Stranger Things y su afectuosa amistad con las hijas de Angelina Jolie y Brad Pitt

En su cuenta de Instagram, Gaten publicó una foto con los dientes, pero en la leyenda, explicó a los fanáticos: “Estos son falsos”. Según la prensa estadounidense, el actor Mirim habría hecho, este año, la primera cirugía para corregir la sonrisa.

Quien lo sufre tiene un 50% de probabilidades de transmitirla a sus hijos, porque es hereditaria”, explica la especialista en genética Daphne Horovitz, quien además señala que entre los síntomas de quienes lo padecen se encuentra: tener una baja estatura, una clavícula pequeña o falta de ella, manos pequeñas, prominencia o aplanamiento de la cara”.

El diagnóstico se realiza a través de una radiografía panorámica, dice la odontóloga Rosane Costa, quien añade que "cuanto antes se descubra, mejor. Llegar a la edad adulta sin dientes es algo que aterroriza a las personas. Pero para no presentar mayores inconvenientes debe someterse a una cirugía a los 12 años para ir poco a poco perfeccionando cada detalle de la formación o crecimiento de los huesos maxilofaciales”.

A criterio de los especialistas, los dientes de leche nacen, pero los permanentes son lentos. El niño puede tener más dientes de lo normal, pero están ocultos dentro de la mandíbula. El tratamiento dental tarda aproximadamente dos años en completarse, según se analice y presente en cada caso. La cirugía, sin embargo, no siempre resuelve completamente el problema de ortodoncia. “A veces, algunos dientes nacen con una deformidad y hay que tener un implante”, añade Rosane.

Aunque el tratamiento generalmente se realiza con un ortopedista, en algunos casos se puede realizar una cirugía para rastrear la cintura escapular y restaurar la clavícula. Sin embargo, es necesario analizar caso por caso y la gravedad de cada paciente, según lo señala la ortopedista Rubene Campos.

Lo cierto es que esto no ha sido impedimento para que el joven actor, quien a pesar de este padecimiento destaca en la pantallas y no deja de sonreír a su fanaticada que ha apoyado e impulsado su carrera a través del éxito de esta serie.