Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Agente Smith": Advierten sobre nuevo virus que afecta a WhatsApp

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, un nuevo virus -que ya ha afectado a más de 25 millones de teléfonos Android- se esparce por el mundo y todo se relaciona con las ya conocidas vulnerabilidades de la plataforma

Pese a que la mayor cantidad de denuncias se concentran en India (15 millones de víctimas), compañías especializadas en tecnología como Check Point han reportado 300,000 casos en Estados Unidos y al menos 137,000 en el Reino Unido, además de nuevos informes sobre lallegada del virus a Alemania.

El malware consiste en una aparentemente inofensiva aplicación o herramienta, la que después de su instalación busca en el smartphone infectado los servicios utilizados con mayor frecuencia, como WhatsApp.

De acuerdo a los expertos, estas aplicaciones luego serían reemplazadas por el virus, lo que genera que las víctimas sean atraídas con anuncios fraudulentos y las ganancias de dichas interacciones se paguen a los hackers.

Además, elmalware extraería por la fuerza la información bancaria de la víctima, y gracias a la información robada los ladrones pueden utilizar los datos personales para tratar de suplantar a la víctima en sitios bancarios o correos electrónicos.

La recomendación como siempre es simple, al recibir ofertas de aplicaciones o herramientas siempre es más seguro descargarlas desde las tiendas autorizadas de las plataformas (en iPhone es la App Store y en Android es Google Play), y en caso de ser afectado se debe informar de lo sucedido a las autoridades. Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.