Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

HarmonyOS: Huawei presenta su sistema operativo

  • Por Mariano Peñafiel y AFP

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó este viernes 9 de agosto un nuevo sistema de explotación (o sistema operativo) que debe equipar sus teléfonos móviles.

El sistema, bautizado HarmonyOS, fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la ciudad de Dongguan (sur). "Queremos aportar más armonía al mundo", comentó cuando Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el gobierno chino.

HarmonyOS

El nuevo sistema operativo de Huawei -que se parece más a Fuchsia de Google que a Android, Windows, iOS o macOS- presume ser el primero capaz de funcionar correctamente y con la misma experiencia en cualquier tipo de dispositivo.

Contará con una arquitectura distribuida, lo que le permitiría ejecutarse en plataformas distintas manteniendo la experiencia de uso.

HarmonyOS se adaptaría a cualquier tipo de pantalla, método de desarrollo y aplicaciones, esto debido a que su kernel (software que constituye una parte fundamental del sistema operativo) es Linux y de código abierto.

Estados Unidos vs Huawei

Huawei, segundo fabricante mundial de móviles, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

La empresa de Shenzhen trabaja desde 2012 en su propio sistema de explotación, inicialmente pensado para el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Huawei, considerado el líder de la tecnología 5G, fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses.