Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Martes 13: Los orígenes y mitos del misterioso "Día de la mala suerte"

  • Por Meganoticias

"No te cases ni te embarques". Quizás será uno de los dichos que más escuches durante este martes 13 de agosto, día que en la cultura hispana, y parte de Grecia, es considerado como el de la mala suerte y cuyos mitos giran entorno al mal desempeño que las personas pueden tener en sus acciones en el transcurso de la jornada. Pero, ¿cuál es el origen?

No existe una certeza absoluta sobre por qué nació el temor hacia esta fecha, pero hay una cuantas teorías que lo relacionan a catástrofes, traiciones e incluso, profecías, que han ocurrido durante el transcurso de la historia.

El origen del Martes 13

De acuerdo a registros, el martes 13 de abril de 1204 en la península de los Balcanes, se llevó a cabo la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, por parte de la Cuarta cruzada, una expedición militar impulsada por el papa Inocencio III e integrada por el Sacro Imperio Romano, Reino de Francia, la República de Venecia, entre otros condados, reinos y regiones de Europa, para la reconquista y dominio de Tierra Santa.

Otra catástrofe occidental que habría ocurrido en un martes 13 sería la Confusión de las lenguas, momento en que, de acuerdo a lo mencionado en el libro Génesis, Dios castigó a la humanidad, que ahora vivía en la Torre de Babel, por su arrogancia y provocando una gran confusión.

"Nebrodes paulatinamente convirtió su gobierno en una tiranía, viendo que la única forma de quitar a los hombres el temor a Dios era el de atarlos cada vez más a su propia dominación. Afirmó que si Dios se proponía ahogar al mundo de nuevo, haría construir una torre tan alta que las aguas jamás las alcanzarían. La multitud estuvo dispuesta a seguir los dictados de Nebrodes y a considerar una cobardía someterse a Dios. Y levantaron la torre; trabajaron sin pausas y como eran muchos los brazos que intervenían, comenzó a levantarse muy rápidamente. Pero como eran tan gruesa y tan fuerte, que por su gran altura parecía menos de lo que era. Estaba construida por ladrillos cocidos unidos por betún para que no pasara agua. Cuando Dios los vio trabajar como locos decidió no destruirlos por completo, ya que no habían aprendido nada de la destrucción de los pecadores anteriores; provocó, en cambio, la confusión entre ellos haciéndoles hablar en distintas lenguas para que no se entendieran", dice parte del texto Antigüedades judías de Flavio Josefo.

Sin embargo, también existen otros posibles inicios del miedo a la fecha que marcaron la historia. Por ejemplo, tanto en la cultura griega como romana, el temor al día martes era frecuente, debido a que esta jornada se le vinculaba con Ares, o Marte, respectivamente, quien es el Dios de la Guerra.

Además, se dice en la cultura cristiana que Judas, el presunto apóstol que traicionó a Jesús de Nazareth, era el número 13. Y otro origen se relaciona a que Loki, Dios de las Travesuras, la Mala suerte y las Mentiras, quien fue el treceavo invitado a una cena entre dioses que se realizó en el Valhalla, y que terminó de forma catastrófica con una enorme batalla.

Otros registros sostienen que en el capítulo 13 de Revelaciones de la Biblia, es anunciado la llegada del Anticristo; y que por otro lado, el martes 13 de junio de 1276 fue cuando Xávita, en la actual Venecia, fue conquistada por los musulmanes.

Leer más de