Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

KMC, una mujer abriendo camino en el freestyle: "Decirme lesbiana no es bien visto"

  • Por Oliver Rodríguez

"Me quiero dedicar al freestyle". Con esa directa frase y usando un tono seco -algo que la caracteriza- la estudiante de Comunicación Audiovisual Catalina Gutiérrez le comunicaba a sus padres su deseo de congelar sus estudios para dedicarse a rapear. Era su sueño y su familia la apoyó.

A esa altura, la joven de 20 años ya había irrumpido en la escena del freestyle chileno bajo la chapa (seudónimo) de KMC y, gracias a sus habilidades de improvisación y fuerte personalidad, sumaba cada vez más aceptación y respeto. Algo no fácil en un ambiente predominado por hombres.

"Me ven masculina"

Para KMC todo fue un proceso natural. Jamás se sintió extraña, intimidada o mirada en menos. Por el contrario, dice, gracias a su carácter y rendimiento en las batallas, rápidamente se ganó a sus compañeros.

"Es que quizás los cabros me ven un poco masculina", dice entre risas, aludiendo a su condición sexual.

"No es por ser prejuiciosa, pero siento que eso quizás ayuda un poco a que ellos me vean como 'oye, compadre' o no sé qué. A veces me tiraban tallas así como 'eres mi hermano' y yo: 'hueón, soy mujer'. Pero es en buena, con cariño. Los chicos son apañadores", cuenta a Meganoticias.

Los Reyes del Parque

Fue en este proceso cuando conoció a Mijael Bustos, creador del proyecto audiovisual Los Reyes del Parque, que busca retratar el mundo del Freestyle chileno, quien se interesó de inmediato en reclutarla como una de sus exponentes. Tenía nivel para las batallas, personalidad y una historia.

"Yo partí el año pasado a competir recién, no era conocida ni nada. Partí en una batalla callejera donde me metí por coincidencia y se viralizó una parte. Ahí me quedó como el bichito de que 'oye, lo estás haciendo bien. Si te están viralizando algo es porque algo tienes que llama la atención', y seguí compitiendo. Ahí Los Reyes del Parque como a la semana o dos hablaron conmigo", dice.

Apoyo privado

De ahí en más, el colectivo se ha hecho cargo de manejarla. Seleccionan los eventos a los que asiste y también la orientan en temas comerciales. Por ejemplo, hoy tiene 193 mil seguidores en Instagram, es la única mujer embajadora de AXE y, además, junto a Cromantis y Ámbar, otras exponentes del freestyle femenino, son apoyadas por Nike Woman. Reflejo del efecto que esta rama del Hip Hop genera en la actualidad.

Has declarado estar aburrida de que tus oponentes resalten el que seas mujer ¿Con cuánta frecuencia ocurre?

 Cuando partí en la plaza, me decían de todo, porque igual es como las reglas de la calle y se dice lo que se les viene a la mente. Además, en la calle se encuentra gente más amateur que no es como los cabros que están en ligas mayores. Pero he notado, a pesar de que muchos comentarios son machistas, que en los freestylers que he conocido en este tiempo ha habido un cambio fuerte.

¿En qué sentido?

 Se está viendo el respeto, ya que igual hemos representado en escenarios grandes. Se está viendo más movimiento femenino entonces ya no les queda de otra. Los hombres saben que el decirme lesbiana, plana, mujer, lava la loza, ya no es bien visto. Ya la gente no lo celebra, y si lo celebran es solamente para ver la respuesta que va a dar el otro, porque al fin y al cabo pega un poco en el morbo de la gente que le gusta como los demás discuten. La batalla es un poco una discusión.

Igual, en reiteradas oportunidades te tildan de feminista...

— Eso me cansa, porque lleva todo el rato la batalla a una dirección más ideológica. A un tema serio, siendo que a mi me gusta tirar la batalla para el chiste. Me cuesta si me tiran ese tema, me pone tensa, me gusta responder y dejarlos callados y no puedo fluir en lo que más me gusta en el momento. Pero se ha visto el cambio de los chicos y eso me gusta.

¿En qué ves materializado ese cambio?

 En que antes los mismo hombres grandes que ven las batallas me decían 'oye esto no es para ti'. Y hoy escucho a niños decir que KMC es su favorita. ¡Qué bacán llegar a un niño chico! Generalmente son los que repiten y escuchan lo que dicen los más grandes.

 Ellos están cambiando su pensamiento y están diciendo 'no, a mi me gusta la KMC, porque es buena'. O sea, se pierde eso de que la mujer es mala en el freestyle y empiezan hasta idolatrarnos de igual manera y eso es súper rico porque se siente que se está equiparando la cancha.

Muchos dicen que el freestyle solo gira en torno a los garabatos o descalificaciones. ¿Es tan así?

 Ahora hay torneos donde se descuenta por usar lo burdo, sin contexto, sin ingenio. O sea, si empiezas a decir estupideces a puro garabato y no tiene nada de contenido, o aunque tenga contenido igual resta.

Por ejemplo, el de Los Reyes del Parque es un torneo en un ambiente familiar, para empezar a enseñarle a las nuevas generaciones de freestyle, que no conocen mucho lo que es la cultura, que entiendan que no es para seguir humillándose y que lo de sacar a las mamás y todo lo que en algún momento fue, son bromas de niño pero ya no. Esto es profesional y si queremos que nos vean como profesionales debemos actuar como tal.

Leer más de