Netflix: Cinco documentales que muestran las consecuencias del calentamiento global Agencia AFP

Netflix: Cinco documentales que muestran las consecuencias del calentamiento global

  • Por Rodrigo Miño

El pasado jueves 8 de agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer las conclusiones del informe emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), donde hacen el llamado a cambiar los hábitos alimenticios y modificar el cultivo de los suelos del planeta.

Dentro de las acciones que solicitó a "corto plazo" la entidad global, está el rebajar el consumo de carne, luego que las investigaciones demostraran que la producción de este alimento, mediante la ganadería intensiva, tiene un mayor impacto medioambiental que la de productos vegetales.

El IPCC también sostiene que otra situación que debe ser cambiada entre la población mundial, es el desperdicio de la comida, lo que actualmente está entre "el 25 y el 30% de la producción total", al tiempo que unos 820 millones de personas en el mundo siguen pasando hambre.

Y para analizar las políticas que cada Estado por separado, y en su conjunto por medio de Naciones Unidas, tendrá para combatir el calentamiento global, Chile será anfitrión de la 25° versión de la Conferencia de las Partes 25 (COP 25), el evento más grande que el país haya realizado desde el Mundial de Fútbol de 1962.

Esto en medio de las diversas consecuencias que se han registrado en el planeta. De hecho, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) dio a conocer que las temperaturas de julio de 2019 "fueron las más altas desde que se tiene noción".

Es por esto que en Meganoticias.cl hemos elaborado un listado de cinco documentales que hablan sobre el cambio climático y están disponibles en Netflix, para tomar conciencia, reflexionar y aprender sobre las consecuencias que el calentamiento global está causando.

Antes que sea tarde (2016)

Leonardo DiCaprio se embarca en la misión de concientizar sobre las consecuencias que ha teniendo en la Tierra el cambio climático, documentando en primera persona los efectos de este y sosteniendo reuniones con personalidades como Barack Obama, sobre las responsabilidades que deben tener los gobiernos respecto al tema.

Puedes ver Antes que sea tarde en Netflix haciendo click aquí

Terra (2015)

"Aún estamos a tiempo".

Ese es el mensaje que deja este documental que muestra cómo el ser humano ha causado graves consecuencias en el ecosistema del planeta, reflexionando sobre la relación que tiene la humanidad con el resto de las criaturas, y cómo nos alejamos cada vez más de ellos. Sin embargo, hace el llamado a que todavía hay oportunidad de revertir esta situación.

Puedes ver Terra en Netflix haciendo click aquí

Nuestro planeta (2019)

Esta es una serie documental dirigida por Alastair Fothergill, que muestra los efectos del calentamiento global en la vida de los diferentes especies de animales que habitan el planeta, mostrando en ocasiones crudas imágenes no aptas para menores de edad.

Pese a las excelentes críticas que ha recibido, también ha habido un grupo que acusa a la producción de esta serie de haber creado una "pornografía de eco-tragedia", sosteniendo que varias de sus imágenes, como lo sucedido con las morsas que caen de un precipicio, es “engañosa”.

Nuestro planeta está narrado por David Attenborough, en su versión original, Penélope Cruz, para España, y Salma Hayek para Latinoamérica.

Puedes ver Nuestro planeta en Netflix haciendo click aquí

Un océano de plástico (2016)

Tanya Streeter muestra en primera persona cómo los océanos, con sus respectivas playas, muchas de ellas escondidas del ser humano, están repletos de desechos plásticos que la humanidad ha dejado a la deriva en las últimas décadas, y cómo esto ha causado graves consecuencias en la flora y fauna marina.

Puedes ver Un océano de plástico en Netflix haciendo click aquí

Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad (2014)

Es uno de los trabajos más controversiales. Si bien no muestran de forma directa las consecuencias que ha tenido el calentamiento global en el ser humano, sí pone en la mesa algo que para muchos aún es desconocido: cómo la industria ganadera también es un actor en el cambio climático.

Además, por medio de entrevistas, se da a conocer investigaciones respecto a las políticas que tienen las diferentes organizaciones de la industria sobre el tema, o qué efectos se pueden llegar a causar a corto, medio y largo plazo en la vida del planeta.

Puedes ver Cowspiracy en Netflix haciendo click aquí

Compartir