Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conversaciones espías: Advierten sobre virus que afecta millones de chats de WhatsApp

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, un nuevo virus -que ya ha afectado al menos a 1.500 millones de teléfonos iPhone (iOS)- se esparce por el mundo y todo se relaciona con la modificación del código fuente de las aplicaciones de mensajería.

El equipo especializado en tecnología de GoogleProject Zero, ha reportado millones de casos que afectan a las redes sociales en los smartphones de la compañía Apple, pero advierten que el virus podría también haber infiltrado los equipos Android.

El malware consiste en un archivo que se descarga en el teléfono mediante un correo electrónico falso, un mensaje de terceros o aplicaciones no oficiales, la que después de su instalación busca en el smartphone infectado los servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram, iMessage o incluso Gmail.

De acuerdo a los expertos, este virus ejecuta permisos internos del teléfono y accede al sistema raíz de los equipos, tras lo cual agrega material al final de los códigos de conversaciones vulnerando los sistemas de seguridad de las aplicaciones.

Una vez logrado aquello, los hackers implantan una directriz que cada 60 segundos solicita información al virus -evitando así su detección por antivuris- y genera que el malware envíe información privada (cuentas bancarias, claves o conversaciones completas) a los delincuentes.

Además de extraer por la fuerza la información de la víctima, los hackers pueden utilizar los datos personales para tratar de suplantar al afectado de manera online o vender su identidad.

La recomendación como siempre es simple, al recibir ofertas de aplicaciones o correos dudosos siempre es más seguro evitarlos y no hacer siquiera clic, y en caso de ser afectado se debe informar de lo sucedido a las autoridades.

Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.