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¡Atención usuarios! Advierten sobre nueva estafa de "phishing" en WhatsApp

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva estafa viral -que ha afectado a cientos de personas en España- se esparce por el mundo y todo se relaciona con el "phishing", técnica de ingeniería social utilizada por delincuentes para obtener información confidencial haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.

La Organización de Consumidores de España detalló que la estafa consiste en un aparentemente inofensivo mensaje en formato SMS (mensaje de texto) enviado por el "Personal de WhatsApp", asegurando que es necesario que el usuario ingrese a un link específico para verificar el número telefónico asociado a su cuenta.

De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el enlace recibido.

Es ahí cuando la información del equipo de la víctima será enviada a los delincuentes, quienes suplantan al usuario en la plataforma y logran robar la información personal asociada a la cuenta de WhatsApp.

Gracias a la información robada los ladrones pueden utilizar los datos personales para tratar de suplantar a la víctima en sitios bancarios o correos electrónicos, además de enviar mensajes a los contactos solicitando dinero o extendiendo el fraude.

La víctima en cambio, quedará bloqueada de ingresar a su cuenta de WhatsApp ya que el sistema reconocerá el ingreso de los delincuentes y mostrará un mensaje asegurando que "registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente".

La recomendación como siempre es simple, al recibir dicho mensaje no hay que presionar el enlace recibido, y se debe informar de lo sucedido a las autoridades. Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.

En caso de haber sido afectado, la Organización de Consumidores de España también recomienda utilizar el servicio interno de WhatsApp para "verificar" que el número corresponde a tu teléfono, lo que generará que recibas un mensaje real de la compañía con los pasos a seguir.