Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las frases de época de los años '60 que vuelven con "Yo soy Lorenzo"

  • Por Meganoticias

De lunes a viernes a las 20 horas, Mega invita a sus telespectadores a hacer un viaje a la década del sesenta por medio de su teleserie Yo soy Lorenzo, la cual muestra las aventuras y desventuras en medio de un pueblo de la zona central de Chile en esos años.

Y son dichos de esa época que día a día se han tomado esta telenovela, los cuales Jaime Campusano, periodista y profesor de castellano, los explica a continuación.

Ponerle pino: "Viene del pino de las empanadas y tiene relación con que más pino tenía una empanada, mejor era la empanada, entonces ese dicho se usaba para ponerle más a algo, ponerle más de la cuenta o exagerar algo". 

Agüita perra: "Es algo que partió en los años 30 y se asocia a aguas de hierbas como ruda, tilo, manzanilla, boldo o llantén, pero cuando se hablaba de agua perra solamente era con cáscara de limón o agua pelada".

Del uno: "Está asociado al ingles, al del one, y esto es al revés de una nota mala, el uno era algo bueno, es un superlativo positivo. El top era el uno".

Pecho de paloma: "Hinchado, orgulloso, petulante o sobrado. Es como Pepe Cortisona, que tiene el pecho inflado y mira en menos".

Picho caluga: "Se empezó a utilizar en los años 20 y viene del circo del Tony Caluga. Cada vez que todo era estupendo en ese circo, se decía me fue picho caluga... y luego ese dicho se traspasó a la sociedad, a todo lo estupendo, sensacional y fuera de serie".

Me camina de lado: "Me pongo tonto".