Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Participé de linchamiento público": Leonor Varela aclara postura por Nicolás López

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cuando explotó el caso de Nicolás López por las denuncias de abusos sexuales y violación en su contra, quien salió en apoyo de las víctimas fue Leonor Varela.

Sin embargo, a más de un año, la actriz decidió explicar sus dichos en Twitter, además de solicitar a los abogados querellantes que dejen de utilizar su nombre para apoyar su caso.

¿Qué dijo?

En una carta al director en el diario El Mercurio, Varela señaló: “Hace más de un año escribí un tuit de apoyo hacia las mujeres que habían hablado públicamente, en la revista Sábado de El Mercurio, acusando a Nicolás López de abuso sexual. Llevo meses sintiéndome incómoda al respecto. Por eso hoy quiero aclarar un par de cosas”.

Agregó, además, que “en su momento hablé con rabia y ganas de defenderme, pues se decía en el artículo (me llamaron de la revista para tener una cuña mía al respecto) que López se jactaba de haberse acostado conmigo, afirmación que es falsa. Hablé también impulsada por mi solidaridad como mujer”.

También manifestó que: “Sé por experiencia lo que es estar en ese lugar y la valentía que se requiere para hablar públicamente cuando se es víctima de violencia sexual. Estamos en esas como sociedad y me pareció relevante apoyarlas. En ese momento yo no era cercana ni colaboraba con López porque justamente tenía un modo y un humor que me incomodaban”.

Su descripción de Nicolás López

“A mi parecer, López era una persona autocentrada, egótica y poco generosa. Me refería concretamente a eso en el tuit cuando dije ‘modo nefasto’. Pero hoy creo que hace falta aclarar más: López jamás me atacó ni trató de abusar de mí. En mi experiencia personal recuerdo a una persona más bien inmadura, pueril, con un humor que reflejaba más inseguridad que violencia. Por eso hoy les pediría a los abogados de las querellantes que dejen de usar mi nombre y mis propósitos para apoyar su caso”, expresó Leonor.

Su mea culpa

Pero Leonor no quedó ahí y añadió: “No soy parte del grupo de mujeres que acusa a López de abuso sexual. Por otra parte, debo también hacer un mea culpa: yo participé, sin darme cuenta, del linchamiento público de López. Mi comentario en Twitter fue parte de la bola de nieve de agresividad hacia el acusado, que hoy perdura y que nadie se atreve a romper. Porque de hacerlo, a su vez serán atacados de la misma forma”.

“Hace algunos meses borré ese tuit, pero no es suficiente. Un año después me sigue causando rechazo ver desplegarse la misma violencia que supuestamente estábamos condenando. Por eso estoy haciendo esta declaración. Antes no sentía que era mi lugar comentar más, ni tuve la energía emocional para seguir invirtiendo en otra cosa que mi familia”, ahondó la intérprete.

Finalmente aseguró: “No es mi intención ni mi lugar pronunciarme sobre la inocencia versus culpabilidad de López, ni sobre la verdad versus mentira de las acusaciones hechas por las mujeres. Creo que las cosas caen por su propio peso. Y confío en que el sistema judicial chileno sabrá hacer su labor. Solo espero que nosotros, como ciudadanos y sociedad, sepamos reaccionar de modo menos violento a nuevos hechos sociales que puedan surgir e impactar nuestra conciencia colectiva”.