Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan voluntarios para trabajar en expedición científica en la Antártica

  • Por Meganoticias

Las organizaciones Airbnb y Ocean Conservancy anunciaron que se encuentran en la búsqueda de cinco personas voluntarias que deseen participar de una expedición científica en la Antártica con el objetivo de estudiar y crear conciencia sobre el impacto de la actividad humana en los ecosistemas más aislados del planeta.

"La mayoría de la gente piensa que la Antártida es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes indican que incluso los lugares más remotos se ven afectados por la contaminación por plásticos", sostiene Jones-Williams, integrante de la iniciativa.

De acuerdo al experto, la expedición "ayudará a entender el recorrido de los microplásticos hacia regiones remotas, en un momento crítico para demostrar nuestra responsabilidad de proteger el medio natural en el que vivimos".

Además, indica que la investigación "no será fácil, pues requerirá un gran rigor científico en condiciones invernales muy arduas. Estamos buscando personas apasionadas que se sientan ciudadanos del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse al equipo y regresar a casa para compartir nuevos conocimientos con el mundo".

¿En qué consistirá el voluntariado?

La misión de las personas voluntarias será recolectar muestras de nieve para estudiar hasta qué punto los microplásticos han penetrado en el territorio antártico.

Para ello, la investigación tendrá una duración de un mes e iniciará con una intensa capacitación en Punta Arenas, donde a los voluntarios se les prepararán con cursos de glaciología, muestreo de campo, tareas de laboratorio y prácticas con el equipo de trabajo.

Luego, ya estando en la Antártica, se les ubicará en uno de los puntos más profundos del continente donde recopilarán las muestras de nieve en búsqueda de microplásticos.

La experiencia, de acuerdo a las instituciones, permitirá que los voluntarios puedan dar la vuelta al mundo con solo caminando unos pasos. Además, tendrán la oportunidad de explorar lugares únicos del continente como Drake Icefall, Charles Peak Windscoop y Elephant’s Head.

Finalmente, regresarán a Chile para analizar las muestras y mediante la gestión de Ocean Conservancy convertirse en embajadores de la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad de Airbnb.

¿Cómo inscribirse?

Para aquellas personas que quieran ser parte de la expedición Sabático en la Antártida, deben completar el formulario digital disponible en el sitio web dispuesto para la iniciativa.