Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención usuarios! Advierten sobre Gif que infectaría los chats de WhatsApp

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.

Y como ha sucedido en otras ocasiones, un nuevo virus -que ya ha afectado a usuarios con el sisitema operativo Android 8.1 y 9se esparce por el mundo y todo se relaciona con un GIF "malicioso".

"Awakened", un tecnólogo y entusiasta de la seguridad de la información -como se define a si mismo-, entregó detalles sobre el funcionamiento de este nuevo virus en la plataforma de desarollo de software Github, información que posteriormente fue confirmada por WhatsApp.

¿Cómo funciona el virus?

El malware consiste en un archivo GIF (lamentablemente aún se desconoce su imagen) que utiliza un error llamado "de doble libre", en el que la misma dirección de memoria del dispositivo es llamada dos veces, lo que genera un giro inesperado en la asignación de memoria, pudiendo bloquear la aplicación afectada o abrir una vulnerabilidad que los hackers pueden explotar.

En términos simples una vez que la víctima recibe el GIF en su dispositivo, cuando ingrese a la galería de WhatsApp para compartir un archivo en una conversación, su equipo activará el malware y quedará expuesto a un ataque o al robo de su información personal.

¿Cómo solucionarlo?

Awakened advierte en su blog que "los usuarios de WhatsApp deben actualizar a la última versión de WhatsApp (2.19.244 o superior) para mantenerse a salvo de este error".

Como siempre, la recomendación es que al recibir un GIF desde un contacto dudoso o un chat desconocido no se debe ingresar a la galería, sino que es preferible borrar todos los archivos multimedias enviados por el potencial hacker y, en caso de ser afectado, se debe informar de lo sucedido a las autoridades.

Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.