Consejos y herramientas para detectar

Consejos y herramientas para detectar "noticias falsas" y no caer en engaños

  • Por Pablo Torres Sandoval

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Internet se ha vuelto una especie de “caldo de cultivo” para las informaciones que, luego de una mínima verificación queda al descubierto que siempre fueron mentira, como parte del abuso de la ingenuidad de algunos.

En medio de la crisis social y política en Chile, las noticias falsas se han repartido por montones en redes sociales. En Meganoticias.cl hemos compartido varios hechos que se comprobaron como falsos.

¿Cómo detectar una noticia falsa?

Una de las entidades que le ha hecho combate a las noticias falsas es Google. El gigante informático es el encargado en gran parte de la difusión de sitios y artículos online, por lo que su rol es parte fundamental de la cadena de flujo de información en internet.

La empresa estadounidense, en su cruzada anti “fake news” creó un curso de verificación de información, para quienes quieran sumirse en el mundo de la información confirmada y real.

Dentro de las herramientas, destaca la verificación de imágenes, la cual es posible hacer simplemente con el click en el botón derecho del ratón, seleccionando la opción “Buscar imagen en Google”. Con ello, podremos ver si esa imagen salió de otro sitio real o no.

Otra manera de confirmar es “gugleando”. El buscador de Google tiene herramientas para buscar términos específicos e incluso noticias pasadas, para así saber realmente si lo que tienes en tus manos es algo verificado o no.

La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile difundió hace unas semanas una serie de consejos para detectar y comprobar hechos falsos, y así no caer en la difusión de mentiras.

Entre los consejos están:

- Leer a conciencia el mensaje recibido en redes sociales y no compartirlo inmediatamente.

- Desconfiar si te causa una reacción emocional muy grande. Las “fake news” están fabricadas para sorpresa o rechazo.

- Verifica la fuente que lo envía. Pregunta a tus contactos “¿de dónde lo sacaste?”, porque el boca a boca soporta mucho.

- También comprueba la fuente original de la información. Revisa la fecha, el lugar, los nombres y su correcta aplicación, ya que puede que ahí esté la clave de la detección.

- Si es posible, corroborar la información en otros medios y que ellos tengan fuertes diversas.

- Selecciona con prudencia a quiénes reenviarás la información.

- Denuncia las informaciones que son falsas y confía más en los medios tradicionales.

De esta manera, será más difícil caer en una “fake news”, permitiendo que solo la verdad de la información se divulgue a todos.

Las páginas verificadoras de información

Si bien se puede seguir consejos, no siempre estos son un manual que se rige a pie de letra, o muchas veces no tenemos acceso a todas las herramientas para verificar una noticia.Ante esta situación han aparecido sitios de “chequeadores”, que te muestran lo que es verdad y lo que es un bulo.

CHEQUEADO: Es un sitio argentino creado por la fundación La Voz Pública, sin fines de lucro que se dedica a la verificación de discursos, promoción del acceso a la información y apertura de datos.

Parte de la forma de trabajo de Chequeado es verificar las informaciones que usuarios les envían a través de redes sociales o WhatsApp, permitiendo una realimentación con su equipo de trabajo.

MALDITO BULO: Fue parte de los sitios pionero en la verificación de datos en Hispanoamérica, como parte de una serie de herramientas “para que no te la cuelen”, creado por Maldita.es. También verifican discursos y declaraciones de autoridades, además de chequear informaciones que circulan en redes sociales.

Como una característica diferenciadora, poseen una extensión para Chrome y Firefox, para que así al navegar se muestre si el sitio que visitas difunde bulos o no.

AFP FACTUAL: Es el brazo verificados de la agencia de noticia Agence France Presse, quienes se dedican a verificar grandes informaciones de carácter internacional y también datos más pequeños que parezcan falsos o desconfiables.

A diferencia de las anteriores, no tienen conexiones directas como apps o WhatsApp, pero sí trabajan con información que circula en redes sociales.

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