Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce el aporte nutricional de los alimentos que consumen los chilenos

  • Por Meganoticias

La alimentación en Chile, desde hace un tiempo, se convirtió en un tema de salud pública que constantemente preocupa a las autoridades debido a las altas tasas de obesidad que aquejan a las personas de todas las edades.

 

Es por eso, que Ahora Noticias te explica qué y cuánto aportan los alimentos más consumidos por los chilenos. Además, de tips necesarios para aprender a leer las etiquetas nutricionales de los productos que se comercializan en el país.

 

Para tener una dieta equilibrada, no solo debes beber ocho vasos con agua al día, sino también entender que hay raciones de comida que no deben superar las tres porciones diarias.

 

A continuación la explicación cómo debería ser una alimentación balanceada.

 

 

Luego de conocer los alimentos típicos de la mesa chilena y las raciones máximas que deben ser ingeridas, te explicamos cómo funcionan los nutrientes que consumimos y cuáles son sus aportes:

 

 

Ahora, con los conceptos más claros. ¿Los chilenos entienden qué es la información nutricional publicada en los productos que se comercializan en el país?

 

Las etiquetas, que rara vez son leídas, informan sobre los componente que contienen los alimentos adquiridos y para entenderlos debes seguir la siguiente recomendación:

 

 

Para tener una dieta balanceada, es necesario conocer con cuánta frecuencia deben ser consumidos los alimentos que generalmente rodean la mesa de los nacionales. Por eso, a continuación te explicamos cómo obtener una alimentación saludable con la ayuda de una Pirámide Alimenticia.

 

Nivel 1:

En la base del triángulo se encuentra el pan, los cereales, las leguminosas frescas y las papas. Todos estos alimentos, que aportan un alto nivel de calorías, son recomendados en bajas cantidades para las personas, sin embargo, para las que realizan mayor actividad física, se les recomienda un consumo mucho más elevado debido a la gran cantidad de energía que gastan.

 

 

Nivel 2

 

Las frutas y verduras deben ser consumidas en todos los grupos etarios, debido al gran aporte en vitaminas, fibra y antioxidantes que entregan al cuerpo humano. Recordar lavar los alimentos antes de servirlos en la mesa.

 

Nivel 3

 

Este nivel de la Pirámide Alimenticia se divide en dos, puesto que aquí se encuentra el grupo de carnes, pescados, mariscos, leguminosas secas, pollos y huevos con el grupo de los lácteos.

 

La ingesta del primer grupo siempre es recomendado debido al aporte de proteínas, hierro y grasas “buenas” que ayudan a disminuir los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Destacar que el pescado entrega un menor aporte graso, al igual que las carnes magras.

 

Por otro lado, los lácteos siempre deberían ser consumidos por los humanos, ya que el aporte en calcio y proteínas es de alto nivel biológico, como lo son las Vitaminas A, D, B2 y B12.

 

Recordar que el calcio ayuda a prevenir enfermedades en el período de crecimiento, lactancia, en la menopausia y vejez.

 

Destacar que para las personas que sufran problemas de obesidad o bien, son intolerantes a la leche entera, se les recomienda consumir lácteos descremados, semidescremados o sin lactosa.

 

 

Nivel 4

 

En el cuarto piso se encuentran los alimentos aceitosos o bien grasosos que habitualmente se encuentran en las viviendas de los chilenos, como lo son la margarina, mantequilla, nueces, entre otros.

 

Debido al gran aporte que éstos entregan al cuerpo, la pirámide recomienda consumir aceites vegetales como el de maravilla, oliva, canola y soya. Indicando también que las paltas y aceitunas son buenas para el organismo por el aporte en ácidos grasos esenciales que realizan a la persona.

 

Por otra parte, los alimentos de origen animal traen un alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol, por lo que se recomienda una ingesta mínima de ellos.

 

 

Nivel 5

 

En la cúspide de la Pirámide encontramos todos los alimentos que contienen una alta cantidad de azúcar, por lo que el consumo de éstos debe ser moderado debido a los daños, a largo plazo, que podrían provocar en una persona.

 

 

Fuente: Programa Elige Vivir Sano.

 

Foto: Agencia Uno.