Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué Juana Viale perdió a su bebé?

  • Por Meganoticias

La noticia que tiene conmocionada a Argentina es el fallecimiento del bebé que esperaba Juana Viale.

 

La actriz llegó al Servicio de Urgencia del Sanatorio La Trinidad, pasada las 3 de la madrugada del miércoles, con un fuerte dolor abdominal y según lo que dice el parte médico emitido por el recinto “con un embarazo detenido de 36 semanas, se realizó una cesárea de urgencia constatándose fallecimiento intrauterino fetal”.

 

Esta condición se produce eventualmente por un desprendimiento prematuro de la placenta lo que desconecta al bebé de la madre interrumpiendo su oxigenación y nutrición provocando la muerte del feto. Si la atención es tardía podría conllevar -además- graves riesgos para la madre.

 

Para la Dra. Alexandra Calvo, gineco-obstetra de Red Salud UC, el desprendimiento placentario prematuro es una urgencia médica e incluso quirúrgica.

 

 “Se pueden hacer todos los esfuerzos de salvar al feto (si es que se encuentra vivo) y evitar complicaciones mayores en la madre”, explica la especialista. La placenta es la conexión vital del bebé en gestación entre madre e hijo, permitiéndole la oxigenación y nutrición. Si ésta se desprende provoca la muerte del bebé.

 

Los síntomas asociados son fuerte dolor abdominal que obliga a una consulta médica, un procedimiento quirúrgico inmediato como una inducción del parto, una cesárea de urgencia u procedimientos más complejos. “En un desprendimiento prematuro de la placenta también podemos encontrar lo que nosotros llamamos útero de Cauvelarie, una infiltración del cuerpo del útero y éste no se contrae, generando una hemorragia masiva, lo que podría llevar al equipo médico a realizar una histerectomía obstétrica de urgencia.  Asimismo y en casos menos frecuentes, se ven cuadros más complejos como por ejemplo coagulopatías de consumo o coagulación vascularizada diseminada, trastornos difíciles de manejar y que podrían causar el fallecimiento de la madre”.

 

Según la experta, si la madre consulta por dolor y se constata que eventualmente hay un cuadro secundario al desprendimiento de placenta, habría que inducir el parto para que llegue a término de forma expedita. Si la paciente está en trabajo de parto con una dilatación adecuada, se debe atender el parto o realizar una cesárea con la intención de salvar al feto.

 

Las razones más importantes para la muerte intrauterina son cuadros hipertensivos en el embarazo, una preeclampsia que se haya manifestado con cuadros muy agudos durante la gestación o que la paciente sea hipertensa crónica lo que agrega otra complicación propia del embarazo. La Dra. Calvo agrega que lo importante es que ante cualquier síntoma o dolor la paciente embarazada debe consultar inmediatamente.