Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reducir el consumo de sal es tan importante como dejar de fumar

  • Por Meganoticias

Reducir el consumo de sal es tan importante como dejar de fumar, cuando se trata de reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

 

Su consumo excesivo aumenta las posibilidades de cáncer del estómago y osteoporosis, además de subir la presión sanguínea, una de las principales causas de derrames, consigna BBC Mundo.

 

Por ejemplo, al comparar un muffin o pastel de arándanos bajo en grasa con dos paquetes de papas fritas con sal, podemos constatar que el muffin puede tener más de 1.2g de sal, o sea, más que dos bolsas de 30g de papas fritas, ya que a muchos productos bajos en grasa les añaden sal para mejorar el sabor.

 

Pastelito de arándanos y papas fritas

 

Entonces, ¿cuánta sal se debe consumir?. Una persona adulta: 6 gramos lo que equivale a una cucharadita. En tanto los bebés menos de 1 gramo.

 

Para los niños el consumo de sal se mide respecto a la edad:

7 a 10 años: 5 gramos

4 a 6 años: 3 gramos

1 a 3 años: 2 gramos

 

Por ejemplo, una pizza puede llegar a contener 6 gramos de sal, la cantidad total de sal que se debería consumir en un día. 

 

Las personas además pueden hacen una gran diferencia al cambiar ciertos alimentos, por ello es importante revisar la información nuitricional en cada paquete. Algunas marcas tienen tres veces más sal que otras. 

 

También se debe tener presente que el sodio no es lo mismo que la sal.

 

El peso del sodio es sólo parte del peso de la sal. 1g de sodio = 2,5g de sal, lo que significa que la cantidad recomendada de 6g de sal es equivalente a 2,4g de sodio al día.

 

Asimismo, la sal baja en sodio contiene cloruro de potasio en vez de cloruro de sodio, por ello, se consume menos sodio lo que repercute positivamente en los riesgos asociados con una dieta alta en sal. (Pero también se debe teener presente que demasiado potasio es peligroso para la gente que adolece de algunos problemas del corazón y el riñón).

 

En tanto la sal marina y la sal de mesa son el mismo tipo de sal, cloruro de sodio, de manera que se recomienda la misma cantidad en cualquier caso: 6g.  

 

Fuente: BBC

Foto: bienestar.salud180.com