Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ANIMA: El cortometraje de danza de Thom Yorke

  • Por Matías Andújar

Anima es un cortometraje que se realizó en conjunto con el lanzamiento del último disco solista de Thom Yorke. El vocalista de Radiohead ya lleva tres lanzamientos con éste. El disco se llama, precisamente, Anima. El cortometraje se llama, precisamente, Anima. Dura 15 minutitos y es una mezcla, inicialmente de danza, además de música, claro, y proyecciones. Lo dirige Paul Thomas Anderson, reconocido por películas como Magnolia o Boogie Nights. Las canciones para las coreografías son por supuesto del mismo disco. 

Ese es el dato firme. 

Vamos donde tambalea —e intenta afianzarse. 

El disco de Thom Yorke fue lanzado y promovido con una campaña viral. Y no en sentido figurado. O sea, empapelar las calles con posters gigantes en distintas ciudades, entre otros. Basta ver que el corto está en la plataforma de películas más importante y vista en el mundo hoy en día. Una de mis primeras preguntas fue ¿necesita el vocalista de Radiohead hacer esto? ¿Correr la voz de esta forma? ¿Captar compradores?

Era evidente que es él el protagonista. Y el otro rol principal lo hace su pareja. La actriz Dajana Roncione. Con un fondo de bailarines de verdad. Lo han pasado en varios cines. En calidad IMAX. 

Netflix dice: 

— Oye, Thom, pongamos tu video en nuestro menú y nos vamos 50/50?
— Ya po!

Obvio, en el menú no dice “Anima”. Dice “Anima” y “Thom Yorke de Radiohead”, abajo, rapidito. No se iban a quedar sin hacer el gancho. Son estrategias de marketing, lo sé, pero ¿necesita hacer esto? Porque mi tío ya es millonario, eso es como el agua. 

Sería lindo, no decir nada y quien llegue se lleve la sorpresa, que se corra la voz entre los fans.
Cuando Current 93 invitó a Nick Cave en un tema, fue innecesario poner un sticker en la caja del CD. No había que hacer la gracia. La gracia radica en la música, en lo que está dentro del CD. No afuera. 

El cortometraje parte con una coreografía casi idéntica a «Rosa danst Rosa». Año 83. De la bailarina y coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker. 

Seguidora de la exquisita corriente de Pina Bausch, y que sin Isadora Duncan, quizás cómo hubiese sido el juego de la danza.  

Lástima que no hayan imagenes en YouTube para que usted mismo pueda compararlo. 

Más que eso no hay mucho que decir. Está en excelente calidad. A rotos es bellísimo, gracias a las proyecciones. Hay música interesante, es innegable el trabajo que ha hecho Radiohead en la música. Pero no es nada novedoso. El cortometraje, digo.  

Leí por ahí, que Yorke sacó este disco después de mucho tiempo bloqueado, producto de problemas con la ansiedad, que lo llevó a permanecer muy incomunicado. De hecho él hacía entregas de loops, secciones de un tema y su productor les daba forma y los terminaba. ¿Por qué querer exhibirse él? ¿Hacer de bailarín? ¿No darle la oportunidad a que otros representen emociones con su música? Quizás hacer una instalación con su música. Hay fondos, seguro, como para iluminar el cielo y poner proyecciones. Hacer el día de noche. Que una constelación envuelva la Torre Eiffel. ¿No tiene tantas obsesiones oníricas el señor Yorke?

Este material solo se puede mostrar en la pantalla, porque no puedes llevarlo a las tablas, que sería lo interesante. Y que es donde esta manifestación se manifiesta. Ahí no puedes editar el material. 

Nunca fui ni seré fan de Radiohead. Cuando vinieron a Chile, la primera vez, y estaban todos revolucionados, pensé, por un segundo, solo por un segundo, ir de francotirador a la salida del Estadio. Pero me di cuenta que iban a morir muchos de mis amigos. Un buen amigo, allá por el 2001, me pasó el «OK, Computer». Siempre hay que prestar atención cuando te pasan un disco en la mano. Yo solo los conocía por sus singles Creep, High And Dry y Just. Y el video de Just me obsesionaba. Era muy, muy interesante. Lo dirigió Jamie Thraves ¡y fue el primer trabajo de su carrera! Después siguió con Blur, Coldplay, Death Cab for Cutie, Incubus, Damien Rice y Sam Smith, entre varios. Bueno, le puse harta atención al cassette de mi amigo. Tenía cosas super novedosas. Y hablaba de un capitalismo desenfrenado, de malas prácticas políticas, del aislamiento social, emocional. ¿Qué pasó, Thom?

En todo caso no pasó de ahí. En la otra cassettera tenía un pegado un cassette de Crass que no se despegó por mucho tiempo. 

Volviendo, y para cerrar, los movimientos de nuestro personaje estrella en «Just» me parecen más orgánicos que los de su corto. 

No me animé a escucuchar Anima. 

******

Zona tres datos: 

  1. Anima es una referencia a los conceptos de Anima y Animus en Carl Gustav Jung. 
  2. Es llamativo pensar cómo Thom Yorke logró unir a tanta gente con su música, que a rato es bien freak. Freak como él, que cuando The Ganjas —banda fofa y teloneros de ellos el 2018— le pidieron una foto,  les tiró a sus guardias y casi los decapitan a los pobres. 
  3. Thom York actúa como Chaplin.