Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daddy Yankee: Gasolina histórica

  • Por Matías Andújar

Este año se cumplen 15 años del lanzamiento de «Barrio Fino», cuarto disco del puertorriqueño y que lo lanzaría con catapulta a la fama con su tema «Gasolina». Primero debemos ponernos en atmósfera. Daddy Yankee viene de las viviendas de Villa Kennedy, San Juan, Puerto Rico. Un lugar muy lindo y agradable, donde él retrata en su película «Talento de Barrio», la vida de armas, pobreza, cárceles y pandillas, claro.

 

Nació rodeado por la cultura de la calle. Influencias como Vico C, fueron muy importantes para él. Y para todos, ¿no? Ya en 1993 comenzaba a vender sus propios cassettes. Pareciera que este chico estaba decidido. Por supuesto, en sus inicios mezclaba Hip-Hop, Raggamuffin y hasta Salsa. Lo que logró acercarlo en abundancia a la gente. De hecho, ganó cinco años seguidos el Street Jam Raggae Awards. Otro gancho en su lucha. Cuento corto, nos invade «Gasolina» el 2004, se transforma en un hit ridículamente mundial, se inserta dentro de los álbumes latinos más importantes en EE.UU., Álbum de la Década en la categoría Latin Albums por la Billboard, y hasta la revista Time lo reconoció como una de las 100 personas más influyentes del mundo, ¡del mundo! Y en el 2006 algo similar pasó con la CNN al nombrarlo una de las personalidades más importantes. El 2009 gana el MTV Latino América, toca en el Madison Square Garden, colabora con Snoop Dogg, Pharrell Williams, Interscope Records, importantísimo sello, que tiene en su catálogo a Eminem, Lana Del Rey, Selena Gómez, Guns N’ Roses, Lady Gaga, Madonna y una nómina absurda, ficha a Daddy Yankee y colabora con Akon, Will.I.Am y Fergie de Black Eyes Peas, entre otros, para su sexto disco «El Cartel: The Big Boss». Hasta Skrillex ha sido usado en sus sesiones. Y la lista sigue y sigue. Es, sin duda el «Rey del Reggaeton».

Esto nos habla, en primer lugar de la necesidad de una cultura, la norteamericana, por escuchar otras cosas. Un escape de lo que había hasta el momento. Por eso, entiéndase, en EE.UU. se llega a posicionar N°1.

Por otro lado está la necesidad latina. Exceptuando Chile, Argentina y Uruguay que, entre comillas, son países que se creen más europeizados o que consumen o se hacen los que consumen otras culturas, de ahí para arriba, en el mapa, todos siguen más o menos la misma línea. Incluso, sabemos que países como Cuba —donde está prohibido escuchar Reggaeton— o Venezuela no tienen la práctica de escuchar música en inglés. Entonces llega «Daddy» con un ritmo nuevo hasta el momento y deja la crema, en el acto. Además el tipo en cierta forma, ayudado de una excelente producción musical, es un capo. Single que lanza es hit calado.

Un paréntesis. Muchas veces, para tomarme una cerveza al paso, me he tenido que cambiar tres veces de local porque, digámoslo, es super invasivo el ritmo. Y está en todas partes. ¿Qué pasa? Que nuestro país está cambiando. La inmigración ha subido en más de un 200%. La gente con otros acentos habla más fuerte, por ejemplo. Cosa que como chilenos nos molesta porque estamos acostumbrados a que nos silencien. Si un niño grita en un local —y no digo de forma escandalosa— lo silenciamos. “Shhh”. Desde pequeños fue así. La cultura caribeña es otra. ¿Quién no asocia el Caribe con música? No olvidemos los problemas culturales y políticos que han tenido, y aún así sus elementos festivos. Simplemente no podemos acallarlos. Yo mismo me olvido que hasta Calle 13, puertorriqueños, de los que soy admirador, por su Hip-Hop muchas veces musculoso, pero siempre ofensivo e irónico, partieron haciendo Reggeaton. Esa es la necesidad de la que hablo. De una manifestación que hasta los gringos le hicieron chupete.

¿Es el Reggaeton una música mugre? En mi humilde opinión, sí, a todas luces. Pero otros estilos también pueden serlo. Hoy, es muy usual escuchar: “Qué asco el Reggeaton. Lo odio”. La belleza está en el ojo del que mira. Y el placer, donde el corazón te hace “tilín”.

Ahora, hay que saber dónde poner la oreja. El Reggeaton de antes, el de Daddy Yankee, Don Omar, Wisin Y Yandel o Héctor The Father, era mucho más latino, agresivo, retumbaba cualquier muro o cualquier cuerpo con esa caja y eso bombo. Pero ahora escuchas pasar un auto con la música a todo volumen y no sabes si es Bachata, música romántica o Electrolatino. De eso se han encargado Arcángel, Henry Méndez o Danny Romero. De hecho, si en Google tipeas “arc”, te sugiere primero Arcángel y después los Artic Monkeys. Debilitando esto, Daddy es el real “Papi”. Sigue sacando discos, creando material, saliendo de gira. Podemos hablar de etapas, recorridos en su música. Evoluciones. Hay discos más “gasolineros”, en otros se dedica a hablar del barrio, luego se pone más caribeño. Don Omar o Tito El Bambino, nunca más hicieron música. Se dedicaron al trabajo de mesa, a la producción, porque, quizás, ya no les daba para seguir sacando canciones. ¿Se acuerdan de los Reggaeton Boys? Muertos. Desaparecieron. Pero el “Papi” sigue. Además, para englobar, es super importante fijarse que toda la fracción que los odia, se basa, principalmente, en que adulan a la mujer, y tienen estas letras de asedio. Pero ojo, eso se ha existido siempre. Hasta el tango o el bolero hacen lo mismo.

Zicuta Ejecuta, un rapero chileno que por el tiempo estimaba de sobra, me dijo muchos años atrás, no recuerdo cuántos, que algo como esto, esta música la iba “a llevar” y se iba vender por un tubo.

Después de «Gasolina», “El Mejor de Todos Los Tiempos” (porque todos los reggeatoneros tienen su propio epíteto, y éste es el de Daddy), promocionó Reebok, ropa, gorros, perfumes y auriculares. Hoy, tiene su propia marca de tequila, sus propios «Tenis DY», su sello «Los Cangris, Inc.», su marca de relojes y auriculares. Es uno de los artistas latinos más famosos del mundo. Y probablemente uno de los más escuchados en el planeta en su momento. Hizo realidad su sueño. Con creces. «Gasolina» ya es un clásico. Un clásico mundial. Ni de «Dos Gardenias» se podría decir lo mismo. Además, es un activista, no deja de dar la pelea por su país que aparte de los problemas de colonización, combatió sin claudicar, junto a Residente y Ricky Martin, entre otros, a Rosselló, quién finalmente renunció forzado este miércoles ante las protestas. Solo había traído desgracia a su país. 

El mundo se mueve a una velocidad vertiginosa. «Lo que pasó, pasó» y lo que pasará, pasará.

******
Zona tres datos:

1.- También se celebran 30 años de la Lambada.
2.- Daddy Yankee dice que su mayor inspiración es Michael Jackson.
3.- Daddy Yankee iba a cantar la canción para el Mundial del 2010, pero la FIFA quería el 100% de los derechos. Se negó. Shakira terminó haciendo su «Waka Waka».