Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

MTV: Ladies and gentlemen, rock and roll

  • Por Meganoticias

"Video Killed The Radio Star". 1 de agosto de 1981. 12.01 AM. Comienza una historia. MTV inicia sus trasmisiones con un tema tanto metafórico como literal. El slogan era «I want my MTV». Le sujetaban un rostro a los artistas. Medio que terminaba el equipo, la cassettera, el CD player, la frecuencia modulada y empezábamos a ver a nuestros y nuevos músicos en la TV. Ya no había un DJ. Ahora era un VJ. La industria musical cambiaría para siempre. Era una revolución, pero no lo sabíamos. Como no sabemos que «Los Detectives Salvajes» será una obra maestra. 

Nacía un canal de música, de videos musicales. Música las 24 horas, los 365 días. MTV, acrónimo de «Music Television». Música e imagen se unían para siempre. Iba a ser también el germen de la cultura pop y rock. Un clímax cultural musical. Una revolución musical. Una estética. Como Historia del Arte, una Historia de la Textura, del Cine, de la Imagen, del Mensaje, del Vestuario, de la Evolución. No solo de los estilos, sino de los subestilos. Eran clases particulares. Para nosotros, oyentes, y también para la Industria.

MTV ayudó a lanzar carreras. Muchos se deben al canal de las siglas. Madonna, el mejor ejemplo. Sin MTV, Madonna sería la Reina de la Nada. Sin esta plataforma de difusión, muchos artistas no tendrían una sola cicatriz, un solo guiño, una caricia, cero. 

Se comenzaban a hacer videos. Evidentemente hay antecedentes. Ya se había empezado a experimentar con sonido e imagen. Dentro del cine. 

Luego se agregaron distintas tomas y actuación. 1930.  

Y luego, Serge Gainsbourg, sería el primero en sacarlo de las salas, para llevarlo al a la calle, al Scopitone. 1959. El Scopitone era como un Wurlitzer, pero con pantalla. Genial. Sincronizaba el sonido con la imagen. En 16mm, claro. 

Después tenían que venir ellos po, quiénes más. 1965. The Beatles. 

 

Pero a modo de promoción. Como pueden ver, era un acompañamiento fome a la canción. Pero se pasaba por la TV. Y eso era re loco. Ellos mismos le dieron una continuidad a la historia del video clip. Hey, la traducción de “Music Video” es “Video Musical”, pero no está en uso, se estandarizó, como lugar común, “Video Clip”. Aunque, apegándonos al término, en rigor, “Video Clip” podría ser, significar, cualquier imagen en movimiento pasada en formato breve. 

 

Ya no era necesario mostrarse tocando. Ringo está sin batería. Y el entorno, el escenario, la locación, narra y ayuda como soporte. 1966. 

El mismo año, Zimmerman, con menos recursos, replicó el gesto del cine mudo, pero era para acompañar su música. Transmitir un mensaje. La narratología comenzaba. Como hay poco tiempo de metraje disponible, es indispensable en un Video Clip el uso de textos auxiliares que contribuyan a la construcción. Entonces estaríamos hablando de «transtextualidad». Un texto puesto en relación con otros textos. Imagen y sonido. 

 

En 1968 ya hay un cambio total del paradigma. Queda la escoba. Pink Floyd, lisérgicos,  sabotean todo y se lanzan con 15 minutos de imágenes con y sin destino. Se pierde completamente la línea de narración. 

Entre ese mismo 68, y el 74, hay un período de experimentación. Bowie, Kinks, Stones, ABBA. Pero el 83 vuelve a quedar la crema. «Thriller» de Michael Jackson. La combinación de cine, actuación, danza, música, narración , era, no sé si perfecta, pero en exceso tentadora. 

MTV se lanzó el 81. Estamos hablando que ya los músicos comenzaban a producir especialmente para ellos. Era la plataforma de distribución mundial. Donde muchos directores comenzaron sus carreras. Michel Gondry, Spike Jonze, David Fincher, partieron mostrando sus trabajos en esta cuna. Presentando trabajos de excelente calidad y ventilando bandas que pasarían a ser parte de la humanidad. 

Michel Gondry

Spike Jonze

Hubo un auge del Video Clip a mediados de los 90s. Sonic Youth, Björk, Weezer, Depeche Mode, Nirvana, Nick Cave, U2, Radiohead, Blur, Red Hot Chili Peppers, Pixies, Guns N' Roses, Faith No More, la misma Madonna. Todo era MTV. 

Pero todo se acaba en esta vida. Eso es seguro. 

En 1995 MTV comenzó a pasar contenido que no era netamente musical. Beavis and Butt-Head y Chico Migraña, específicamente. En 1999 comenzaba a decaer la audiencia y en un par de años más, MTV sacará el rótulo de “Music Television” ya que, en realidad, no era solo un canal de música. Se dedicaron, según las necesidades del mercado, a los programas de TV por cable, autogestionados, y sobre todo a la telerrealidad. Más conocida hoy como “realities”. Obsesión que terminaría matando a la gallina de los huevos de oro. Se arriesgaron a la adaptación correcta de las nuevas generaciones. Circunstancia en que han creado, por ejemplo, los premios «Miaw», donde las categorías son «Francotuiteador del Año», «Adicción Digital del Año» y «Viral del Año», por nombrar algunos. Una especie de nueva versión de los «MTV Music Awards». Una clara intención por dejar de lado las estrellas de TV a cambio de las estrellas de la red. Esta nueva MTV silenció voces musicales importantes. Hay un éxito hoy, se mantiene, sigue MTV. Pero estas generaciones no usan televisión. Solo Internet. Han cambiado la TV por las redes sociales y YouTube. Generando un giro drástico en los contenidos. Una explosión y evolución de la cultura pop. 

El 2005 tres chicos lanzan una plataforma de streaming de videos llamada YouTube. Ya no estaba el canal de música, y frente a esta necesidad, YouTube se convirtió en la casa de artistas, directores y músicos. Toda la industria iba a cambiar. Se comenzaban a explorar nuevos conceptos y buscar una audiencia mundial. Fue el sentir del lanzamiento de un segundo MTV. Las cámaras bajaban de precio y la calidad de las imágenes subía. Ideas que parecían imposibles se estaban llevando a cabo. La explosión de los videos musicales. Nunca tantos videos fueron realizados. Salen todos los días. Hoy, los músicos producen para YouTube. Es la vitrina gerente de la industria musical. La mercancía cultural más consumida por la juventud en todo el mundo. Además del tema musical, en YouTube está todo. Literal. Es la televisión mundial lejos de las posibilidades de cualquier cadena televisiva. Y que Google compró. Si bien Google, como buscador, es una especie de deidad, hay que tener cuidado, ya que a estas alturas estamos hablando de un imperio del monopolio de Google, como marca. Unos pocos están decidiendo qué vemos y qué no. El capitalismo mundial está consiguiendo un tipo de “consenso” político en la juventud. El capitalismo es crimen organizado y nos está matando. Me estoy poniendo conspiranoico. Chao. Es difícil sobrevivir a YouTube. Canales y programas como Tiny Desk Concerts, KEXP Live, La Blogotheque o Black Cab Sessions son y tienen lo mejor de lo mejor en contenido. 

MTV y YouTube ya son parte de la Historia del Arte. Igual que un Basquiat. 

MTV era un estilo de vida. Una forma de comportarse y pensar. Fue nuestra educación. Los VHS de las grabaciones que hacíamos, están en la bodega. Han sido reemplazados por un computador plegable y los teléfonos. 

En 1993 se estrenó la señal latinoamericana. Ya habían lanzado para Europa, Brasil, Japón y China. MTV Latinoamérica. 

Ruth, oh, Ruth, te amaba. «Conexión», tan alternativo. Alfredo y «Headbangers», te amaba. Estar ahí en la noche, contigo, mostrándonos Morbid Angel. Chile tuvo el privilegio de ser “We Are Sudamerican Rockers” la canción para estrenar la señal. 

Luego de este giro hacia la modernidad comercial, en MTV quieren adaptarse a esta nueva ola “retro”. Así como la resurrección del vinilo, del cassette, anunciaron que volverán con los Unplugged, Beavis and Butt-Head e incluso Headbangers (Yay!)

Y podría haber pelea, ¿saben porqué? Porque YouTube tiene un problema. La calidad de la imagen. Muchas veces los videos están en pésima resolución. Es por esto que Vevo es el canal mayoritario de movimiento en YouTube. 

Hay un material exquisito que se ha producido en todo este tiempo. Y que MTV debe buscar. Si se lanzan con una plataforma online —y no por la parabólica—, con buena calidad de imagen, la hacen. Existe industria cultural cuando la obra se transmite mediante técnicas industriales. La cultura de masas. Negocio, simple negocio. 

Cuidado con el «fast food» cultural, por favor. Lo massmediático. La flojedad de las atenciones y dónde éstas están puestas. Hay que aprender a leer audiovisualmente. Y poner atención al mensaje. 

MTV al inicio de sus transmisiones prometió cambiar la forma de ver la música para siempre. Cumplió. 

I want my MTV back!  

******
Zona tres datos: 

1.- El video más caro de toda la historia ha sido "Scream" de Michael y Janet Jackson. US$7 millones.
2.- Los videos "Closer" de NIN y "Bedtime Story" de Madonna, forman parte de la colección permanente del MoMA.  
3.- En los 80s, MTV se vio obligada a pasar video de artistas de raza negra. En sus inicios solo lo hacía con artistas de raza blanca.