Hoy presentamos #CosasQueDeberíasSaberHacer: Ahorrar o pagar deudas ¿cómo comenzar para tener finanzas sanas?

  • Por Mega.cl

Es importante ordenar tus cuentas, esto te permite gozar de una mejor estabilidad financiera y tener menos ansiedad o preocupación por cuentas impagas. Acumular intereses además de poner en riesgo tu capital, te impide invertir y rentabilizar a futuro.

Para lograr una estabilidad y libertad financierta es importante que cuentes con finanzas sanas. Comenzar por una planificación te hará estar al tanto de las deudas buenas y malas.

¿No sabes la diferecencia? ¡Acá te lo contamos!

La “deuda buena” es cuando puedes nvertir en un terreno, comprar una casa para arrendar o abrir un negocio, podrás percibir que su valor aumenta con el paso del tiempo.

 En cambio, una deuda es “mala” cuando no es imprescindible y aunque te brinda un beneficio inmediato, este es de poca duración. Esto pasa si solicitas préstamos con plazos de pagos muy amplios, compras un auto, el que se va devaluando con los años, o adquieres tarjetas de créditos con intereses altos.

A continuación, debes crear un plan de ahorro:  

¿Cómo lo puedes hacer? ¡Toma nota!

 

  1. Elabora un presupuesto mensual, registra tus ingresos y gastos. Tendrás un panorama completo de tu estado de finanzas personales. ¿No sabes cómo partir? En Mega.cl encuentra un modelo.
  2. Elimina gastos innecesarios.
  3. Reestructura tus deudas y reduce en la medida que puedas los plazos de pago.
  4. Elige un método para pagar tus deudas, puedes elegir entre el método de “bola de nieve”, “avalancha” o “mixto”. 
  5. ¿Cuál es el método de bola de nieve? Los expertos lo recomiendan y es cuando pagas primero las deudas más pequeñas, gracias a un listado de todas tus deudas que están ordenadas de menor a mayor.
  6. ¿Cuál es el método avalancha? Está orientado a eliminar los intereses, haz una lista y destina tu dinero a la deuda que cobra los intereses más altos. 
  7. El método mixto para pagar tus deudas es básicamente cuando combinas el método de bola de nieve y el de avalancha. Puedes comenzar con el método de bola de nieve y dentro de pocos meses, empezar con el método avalancha. El sistema mixto, hará que avances y no te estanques en tus deudas.

¡Para más consejos, revisa el video!