Pensión Garantizada Universal: Esto debes saber sobre el pago de junio

  • Por Mega.cl
Pensión Garantizada Universal: Esto debes saber sobre el pago de junio

¿Eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal y esta la recibes o cobras a través de Servipag? Ten en cuenta esta importante información sobre el pago de junio.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

La PGU es un beneficio monetario que entrega el Estado y que reemplazó los anteriores beneficios del Pilar Solidario. Este aporte alcanza a un máximo de 185 mil pesos y se le entrega a las personas de 65 años o más -estén pensionadas o no- que cumplan con ciertos requisitos como no ser parte del 10% más rico del país. 

Nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Univesal

Desde el mes de agosto 2022 comenzarán a regirse los nuevos requisitos de la PGU, que ampliará su cantidad de beneficiados:

- Tengan 65 años o más.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 años o más. (El IPS determina si cumples con el requisito)

- Cuenten con una pensión base menor a $1.000.000 de pesos.

Acrediten residencia en Chile por un lapso de al menos a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. También deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud de la PGU.

A partir de junio 2022 es el Instituto de Previsión Social (IPS) quien por ley comienza a pagar el monto correspondiente a la Pensión Garantizada Universal. Así, en el caso de quienes reciben la PGU y aparte pensión por sus propios ahorros, la AFP seguirá pagando lo correspondiente a esa parte de la pensión. 

Sumado a lo anterior, los pagos que se realizaban por Servipag, el IPS comenzará ha pagarlos en efectivo a través de Banco Estado. Es por esto que Cuprum, para la comodidad de sus afiliados que junto a la PGU reciben en efectivo una pensión por ahorros en su AFP, también pagaran esta pensión en el mismo banco y en la misma fecha.

En concreto, desde junio no deberás ir a Servipag a cobrar tu pensión, sino que al Banco Estado. Es importante que tengas en cuenta que en caja deberás mencionar que vas a retirar tu PGU y además tu pensión de Cuprum, en el caso que corresponda.

Con estos consejos recibe sin inconvenientes el pago de Pensión Garantizada Universal

¡Y no lo olvides! Si tienes dudas llama al Centro de Asesoría Telefónica Cuprum, al 600 228 7786.