Sin lugar a dudas, uno de los episodios más fuertes en la vida de Isabel Allende fue la muerte de su hija Paula cuando tenía 29 años producto de una extraña enfermedad, la Porfiria. Un momento que es fielmente retratado en la nueva serie "Isabeel" y que también marcó mucho a Daniela Ramírez al grabarlo. 

Sobre este gran desafío y la construcción del dolor de Isabel fue parte de lo que habló la actriz con Mega.cl, quien detalló que una de sus principales fuentes de inspiración fue el libro de Isabel Allende, Paula, con el que también está basada de alguna forma la serie: "Para mí fue como una biblia y apoyo súper importante el libro. Uno se pone en lugares cuando actúa, ponerse el lugar desde la empatía y el dolor de una persona y en el libro estaba súper bien retratado ese dolor. Uno puede sentir su desesperación y su proceso, como su escritura lo dice,  ella fue aprendiendo de esta enfermedad y se transformó en una doctora 24/7". 

Un momento que para Daniela también habla mucho de la resistencia y fortaleza de Isabel, declarando "que ella nunca dio por pedida la batalla hasta el último momento y luchó mucho por la vida de su hija". Un momento que en palabras de Ramírez, "habla de la fortaleza de una mujer, de la espera de la muerte de tu hija, que también había una resistencia, pero finalmente la vida es así y te toca y te toca. Y ese fue también un golpe fuerte para ella y creo que en la serie también está retratado, cuando te dice que tu hijo se puede morir o que tiene una enfermedad que no hay tanta explicación".