Fueron seis arduos meses los que se demoró Jorge Aliaga en terminar la gran banda sonora de 'Isabel'. Un proceso de construcción que contó también con la activa participación del director de la serie, Rodrigo Bazaes. Este no fue un proceso cualquiera, ya que fue producido totalmente en pandemia, desde marzo de 2020 hasta agosto del mismo año.

Esto, segun contó Jorge en una entrevista exclusiva con Mega.cl, significió que no hubo posibilidad de grabar en un estudio, por lo que se debió hacer un trabajo muy dedicado de postproducción virtuales para que sonara lo más realista posible, por lo que tuvimos que tener revisiones de interpretación. "Hay una anécdota muy siginificativa cuando yo le digo a Rodrigo, el director de la serie es que tú te das cuenta que no me estás corrigiendo la nota que suena sino que cómo suena". 

Agregando que "esta fue una composición a la medida, una música de sastre, que requería de mucho trabajo autoral. Esto causó que no solo tenga que componer la música de una serie, sino que de tres películas, porque tomamos cada capítulo como una unidad, y eso significó llegar a 66 tracks con una hora y media de música", cuenta Jorge sobre el proceso de construcción de esta banda sonora.

En base a eso mismo, es que el compositor reveló que el trabajo entre él y el Director Rodrigo Bazaes fue muy importante: "Fue un trabajo intenso, mágico y muy profesional dada la formación que él tiene. Rodrigo fue muy generoso en dejar muchos espacios como para proponer, en el fondo no me dio todo resuelto , me dejó resolver muchas cosas por mi parte". 

En cuanto a todo el proyecto de 'Isabel' y lo que significó todo el proceso de producción, Jorge cree que este será un éxito, ya que requirió de un gran esfuerzo y gran cariño por parte de todos los que estuvieron involucrados. "Es un proyecto que requirió de mucha energía afectiva y efectiva y que todos dimos a borbotones y la sensación que tengo es que el proyecto va a ser muy exitoso, no solo porque quedó encapsulado en él toda esa energía pandémica de muchos, sino que además se logró que esa energía dialogara entre todas las áreas y cohesionar un discurso y eso es muy bonito", cuenta Jorge sobre el trabajo de producción de la serie.

Concluyendo así que como bien dicen en la literatura, "El proyecto venía con duendes, es deicr que el proyecto viene hungido de cierta energía esencial y eso estaba dado por la protagonista de la serie, en este caso de Isabel Allende". 

Ya conoces todo el proceso de producción de esta banda sonora y ahora te toca descubrirla. ¡Sumérgete en la magia y en la vida de Isabel Allende a través del increíble soundtrack que acompaña a la serie 'Isabel' a continuación!