Las bandas que realizan este fenómeno delictual - “el portonazo” - utilizan distintas rutas de salidas o escape, que van desde arterias principales, caleteras y caminos asfaltados.

Las características de estos caminos, es que no tienen control de cámaras, no tienen presencia policial estable y son vías poco concurridas, es decir, no dejan testigos.

Frente a esas rutas de escape es de vital importancia las medidas de seguridad que tomen las municipalidades. La Fiscalía Metropolitana Sur, afirma que ya conociendo estas vías se hace necesario instalar o aumentar las cámaras de vigilancia, las luminarias y los pórticos de lectura de patente. Además de ampliar los servicios de vigilancia, ya sea de Carabineros o de seguridad de las mismas municipalidades.

Un ejemplo de esto es lo realizado por la 25ª Comisaría de Maipú, quienes han detectado estas vías de escape y han instalado Escuadras Policiales de Control Integral, que básicamente realizan revisiones de identidad y vehicular. Además, en conjunto con la Municipalidad están instalando resaltos, conocidos como “lomos de toro” y 30 cámaras en las rutas de acceso y salida de la comuna.