El llamado “portonazo” es un delito que tiene como objetivo robar un vehículo que se encuentra detenido o próximo a detenerse, que puede estar cerca de un domicilio o en otro lugar. Donde los delincuentes, mediante el uso de la intimidación o violencia, obligan a los ocupantes a descender del automóvil o a no acercarse a él en caso de estar fuera del vehículo.

La Fiscalía Metropolitana Sur, entrega un perfil de la víctima, que está basado en la vulnerabilidad de las personas. Los factores para tener en cuenta son:

  • Género: La mujer es mucho más vulnerable que el hombre.

  • Etario: Las personas de menor y de mayor edad son más frágiles.

  • Cantidad: Una persona sola está más proclive a ser víctima de este delito, sobre todo porque estas bandas actúan con una superioridad numérica.

  • Lugar: Espacios solitarios y con mala iluminación son propensos a cualquier tipo de delito.

Otro factor para tomar en cuenta, según la Fiscalía Sur, es que la persona evite llevar cartera y celular a la vista, además de no exhibir joyas u otros objetos de valor.

Y por último, una persona debe estar siempre atenta a los movimientos que la rodean. Para los victimarios es más fácil atacar a una persona distraída y descuidada de su entorno.