La poca accesibilidad a la banca y préstamos regulados, junto a la necesidad de dinero inmediato, son las principales razones por las que los chilenos se endeudan con los grupos dedicados a la práctica del “gota a gota”.

Según cifras de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), en Chile hay 1.114 ferias y alrededor de 340.000 feriantes. Cerca del 70% de estas personas no cotizan en el Sistema Previsional, ni tienen un contrato, según el catastro nacional hecho por Sercotec en 2016. De hecho, Héctor Tejada, director de la ASOF, afirma que “el 20% de los ferianos está cautivo por grupos de prestamistas”.

Teresa Guajardo, feriante y dirigente de la ASOF, reconoce que muchos de sus colegas acuden a los prestamistas sabiendo que son usureros. “Hay una necesidad económica, que hay que recurrir a estas personas, porque los bancos son muy burocráticos y la gente no puede acceder a los créditos bancarios. Y tu miras los puestos y da pena la pobreza que tienen”.

Generalmente, para solicitar un crédito bancario se necesitan los siguientes requisitos:

- Poseer una renta o salario mínimo acorde al monto del préstamo solicitado.

- No tener deudas ni estar en Dicom

- Ser chileno o tener residencia chilena.

- Tener la mayoría de edad

- Antigüedad laboral mínima, acreditando estabilidad con las liquidaciones de sueldo.

Un ejemplo de lo anterior, es lo que le ocurre a Pedro, verdulero de la Feria Grande 2 de Puente Alto, quien pide préstamos a los colombianos desde hace cuatro años y explica que ha intentado solicitar créditos bancarios, pero se los han negado en tres oportunidades por estar en DICOM, “El dinero lo necesito ahora, no en seis meses más, si en la feria se vive del día a día”, afirma Pedro. 

Entonces los feriantes, acuden a los prestamistas del “gota a gota” por la necesidad que enfrentan de obtener el capital económico diario o semanal para comprar la mercadería. El problema radica en que, por distinto factores, no siempre pueden pagar su cuota diaria arriesgando así su integridad y que la deuda llegué a montos muy elevados.