Para combatir los préstamos del “gota a gota”, el gobierno colombiano creó el “crédito en bajo monto” en el año 2014. Éste está enfocado en las personas con menores ingresos que no hayan podido tener acceso a la banca tradicional por distintos factores tales como deudas, baja estabilidad laboral, etc.

La condición para que los colombianos puedan acceder a estos créditos es que no tengan ningún producto financiero, ni estén inscritos en el sistema bancario. Así pueden acceder a montos que van hasta los 271 mil pesos chilenos, que deben ser cancelados en un plazo de no más de 36 meses.

En el caso de incumplir con los pagos del crédito, la persona queda automáticamente registrado en las centrales de riesgo, con el fin de poder evitar el sobreendeudamiento. Teresa Guajardo, dirigente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), afirma que hace tres años le propusieron al Banco Estado una alternativa similar al caso colombiano, pero nunca llegaron a un acuerdo. “Nosotros propusimos que le dieran a nuestra gente un crédito - no grande- pero que les sirva para invertir en sus negocios porque no nos queda otra opción, somos trabajadores independientes pero igual somos parte de este país”

La sugerencia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es utilizar los créditos de la banca tradicional. Para encontrar la mejor opción, el Sernac tiene en su sitio web una aplicación para revisar y comparar los distintos créditos de consumo que ofrecen las diferentes instituciones financieras.

Revisa a acá el simulador de créditos que ofrece el Sernac.