Las condenas por abuso sexual tienen ciertas exigencias. Dentro de ellas, está la pena de sujeción a la vigilancia de la autoridad que consiste en firmar cada tres meses durante un plazo de 10 años una vez cumplida el dictamen judicial. Sin embargo, la comisaría sólo se remite a la orden de firma y rótula de su condena, pero ninguna institución tiene la facultad de fiscalizar que el condenado viva donde declara.

La declaración de domicilio es información confidencial. Sin embargo, a las manos de El Infiltrado llegó un documento secreto con los nombres de 3.280 condenados por abusos sexuales en el que figuran las direcciones que registran en Carabineros. En base a este documento, el equipo de Misión Encubierta puso a prueba si efectivamente los condenados vivían donde declaran. Los resultados son alarmantes.

Melipilla resaltó en la RM. De un total de 116.680 habitantes, según Censo 2015. En el documento exclusivo que accedió El Infiltrado hay 43 exconvictos por delitos sexuales. Sólo para graficar la alta proporción, Puente Alto que es la comuna más populosa de la RM con 610.000 habitantes y en el catastro aparecen 109 exconvictos por el mismo delito.

De un total de 20 domicilios visitados, sólo cuatro condenados por delitos sexuales viven efectivamente en la dirección declarada en la comisaría. Los 16 restantes firman, pero no coinciden los domicilios.

El Comandante Mauricio Cadenas, de la 24 comisaria de Carabineros de Melipilla cree que el sistema es deficiente. “Este delito no es la problemática mayor”, afirma y agrega: “No puedo actuar como institución, de mutuo propio, en este caso puntual. Acá hay una persona que ya cumplió su condena y que está con una medida posterior a una condena que no implica una intervención directa de Carabineros, por ejemplo, un arresto”.

La segunda comuna con más condenados por abuso sexual es Maipú con 105 condenados. Durante la investigación se chequeó 20 domicilios y en 14 de ellos si coinciden las direcciones declaradas en Carabineros. Hernán Fernández, abogado defensor con experiencia en casos por abusos sexuales, explica que “la Ley no establece un mecanismo para asegurar que sea efectivo porque el condenado que ya cumplió esta condena puede ir a cualquier domicilio”, afirma y agrega: “ el que dé el domicilio tampoco es garantía que no está cometiendo nuevos delitos, por eso que la ley chilena es precaria, podemos decir que no está a la altura del mundo civilizado”, declara el abogado.

La comuna del sector oriente que cuenta con más condenados por abuso sexual es Las Condes con un total de 23 casos. De 18 domicilios chequeados, en cinco casos se comprobó que la persona no vivía donde declaraba.

Las personas que incumplen con esta norma sufrirán una multa que va entre una y cuatro UTM por quebrantar el artículo número 496 N° 1 del Código Penal.