En junio de 2012 se creó el “Registro de inhabilitados para trabajar con menores”, conocido también como el Catastro Nacional de Pedófilos. La ley 20.594 “crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades”. Se detalla que quienes cometan delitos sexuales quedarán inhabilitados para trabajar con menores de manera perpetua o temporal. Perpetua, dice la norma, es para quienes cometan delitos asociados al abuso sexual contra menores de 14 años, mientras que temporal a quienes lo hagan en contra de mayores de 14 años, pero menores de 18.

El listado está disponible de manera “telemática” a través la página del Registro Civil y de la Superintendencia de Educación solo para quienes tengan el nombre completo y Rut para solicitad la información de dichas personas. Es decir, no se puede acceder al listado completo.

Entre el 6 de junio de 2012 hasta el 6 de junio de 2018, hay 6.748 debidamente inscrita en el catastro. Sin embargo, se han denunciado una serie de deficiencias en la correcta aplicación del registro. Según La Tercera, existiría una diferencia de al menos 130 condenados que no estarían en el registro. Esto pondría en un riesgo inminente a cientos de miles de niños de todo el país.

Claudia Guerrero, presidenta de la Fundación No + Abuso Sexual Infantil, explica que “crearon la herramienta, pero nadie se dio el tiempo de decir quién la iba a fiscalizar y sin fiscalización, no sirve para nada porque no se ingresa”, explica con firmeza y agrega: “entonces nosotros al momento de poner en tela de juicio el registro, comenzó el peloteo porque no hay otra palabra. Los jueces a los fiscales, los fiscales y los jueces al registro civil” afirma Guerrero.

Además, durante la investigación, el equipo de Misión Encubierta comprobó que el Registro Civil puede demorarse hasta ocho meses en dar aviso a las distintas instituciones gubernamentales de las personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad.

A comienzos de 2018, se propuso un proyecto de ley que busca sancionar a jueces que no informen las sentencias al Registro.

¿Cómo buscar a un Inhabilitado para trabajar con menores de edad?

El primer paso es acceder al vínculo: http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do

Al ingresar, se debe identificar a la persona que realiza la búsqueda con nombre completo y Rut. Luego hay que rellenar los mismos datos pero de la persona a quién se quiere buscar.