De acuerdo con datos del Gobierno, en Chile hay actualmente alrededor de 1.090.000 inmigrantes, siendo los más numerosos los venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos, en ese orden. Entre 2005 y 2017 las permanencias definitivas otorgadas a población haitiana en Chile tuvieron un crecimiento promedio anual de 199%, según estadísticas del DEM. Sin embargo, esta situación se ha revertido en los últimos meses y eso ha quedado manifestado en el Plan de Retorno Humanitario.

Miércoles 7 de noviembre.

Son las 10 de la mañana y un grupo de haitianos abandona Chile. Desde el Grupo Aéreo N° 10 de la FACH 160 haitianos volaron de regreso a Puerto Príncipe. Todos ellos cumplieron con una serie de requisitos, entre los cuales está presentar una declaración jurada expresando:

- Voluntad de viajar

- No volver en, al menos, 9 años

- No contar con procesos judiciales pendientes en Chile

- No dejar familia nuclear en Chile.

La iniciativa fue anunciada el pasado 30 de agosto, cuando un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile se reunió con gobierno para solicitar ayuda para aquellos compatriotas que desean regresar a su país de origen y no podían hacerlo por falta de recursos económicos.

Hasta el 15 de noviembre de 2018, 1.300 eran los inscritos en el Plan Humanitario de retorno, según cifras del Departamento de Extranjería actualizadas. De estos, el 95% eran haitianos, es decir, 1.235.

Lunes 26 de noviembre

Ahora son 167 haitianos los que retornaron a Haití en el Boeing 767 de la FACH. Originalmente eran 179 pero ocho no llegaron al check-in y se tuvieron que quedar en Santiago a la espera de regularizar la situación. Además, 56 de los haitianos presentes en este vuelo no pudieron subir en el avión del 7 de noviembre.

Lunes 17 de diciembre

Misma hora y mismo lugar: 177 haitianos dejaron Chile. Hasta la fecha, van tres vuelos en los que han retornado unos 500 haitianos y las inscripciones para retornar a Puerto Príncipe siguen: hay unos 2.030 inscritos. Revisa a continuación los requisitos, preguntas y respuestas del Plan Humanitario de Retorno:

Versión español / Versión en créole