El caso de María Isabel Pavez ha tenido grandes avances durante esta semana. Porque luego de la detención en Valparaíso del prinicipal sospechoso de su muerte, Carlos Humberto Méndez González, exnovio de la joven y en cuyo departamento fue encontrado el cuerpo de la estudiante, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para este hombre de nacionalidad mexicana. 

Tras su detención, fue formalizado por el delito de femicidio y uso de pasaporte falso, arriesgando una pena que va desde los 15 años y un día, hasta presidio perpetuo calificado. Es por estos delitos, que por el momento se mantendrá en prisión preventiva por seis meses, mientras dure la investigación.

Además, la magistrado Alicia Rosende Silva se refirió también al crimen que se le imputa al hombre en México, indicando que: "No voy a emitir un pronunciamiento, porque en realidad existen estos antecedentes de que estaría fugado de ese país, pero no tengo mayores antecedentes aparte de eso como para pronunciarme en ese sentido". 

Agregando que también existe peligro de fuga, ya que "se refleja la intenciónn por la documentación encontrada en poder del imputado, de salir del país, ya sea por Arica o de otra manera".

Doble identidad

En un principio el hombre que se encontraba prófugo fue identificado como Igor Yaroslav González González. Sin embargo, versiones provenientes desde México, su país de origen, indicaron que no sería su nombre verdadero, sino que Carlos Humberto Méndez González.

"El imputado fue finalmente identificado como Carlos Humberto Mendez González, y había ingresado el año 2009 a Chile con identidad falsa, con pasaportes falsos, de Igor Yaroslav González González", sostuvo Marjorie Carrillo, fiscal adjunto de la Fiscalía local de La Florida tras su detención.

Desde México afirman que este hombre habría estado envuelto en otro crimen de similares caracterísitcas en su país. Se trata del caso de Itzel Monroy Barraza, quien fue asesinada en abril de 2009, siendo el prinicipal sospecho Carlos Humberto Méndez González, también exnovio de la joven. Por lo mismo, es que también cuenta con orden de detención en el país azteca.