Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Buscan niños con carencias afectivas": Joven en rehabilitación cuenta a quiénes reclutan los narcos

  • Por Mega.cl
'Buscan niños con carencias afectivas': Joven en rehabilitación cuenta a quiénes reclutan los narcos

Las redes de narcotráfico buscan a niños y jóvenes de ambientes vulnerables y sin redes de apoyo para convertirlos en soldados. Esta situación mantiene en alerta a las autoridades que hacen un mea culpa respecto al avance de estas bandas en las poblaciones. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que "el Estado, quizás en algún momento, se permitió no llegar a lugares".

El padre Nicolás Vial lleva 30 años trabajando en la Fundación Paternitas, la cual le brinda ayuda a quienes tienen problemas con la ley. Él conoce a los niños que son seducidos por el narcotráfico: "Toda la gente que está cometiendo delitos, en su grandísima mayoría, son resilientes, son sobrevivientes de una probreza horrorosa, de un maltrato terrible, haber sido abusados en mil formas, (...) con hambre de afecto".

Un joven, que en este reportaje se hace llamar Raúl por miedo a represalias, indica que entró al mundo de las drogas a los 13 años tras el fallecimiento de su madre y estuvo muy cerca de ser reclutado. "Buscan a niños con carencias afectivas. (...) Yo cumplía con el perfil", dijo. 

Revisa el reportaje completo en el video.

Minuto a minuto