Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portonazos y encerronas: Autoridades explican quiénes, cómo y cuándo atacan a sus víctimas

  • Por Mega.cl
Portonazos y encerronas: Autoridades explican quiénes, cómo y cuándo atacan a sus víctimas

La semana pasada fueron varios los casos de portonazos y encerronas que resonaron en los medios de comunicación. Es un delito que preocupa a la ciudadanía por su alto índice de violencia y lo jóvenes que son quienes cometen estos robos.

"Los adolescentes son en su esencia violentos. No median en el resultado de sus conductas, no planifican sus actos y por lo tanto la emocionalidad con la que enfrentan esta clase de situaciones y escenarios, el estrés con el que llegan, es muy similar incluso con el que se puede llegar a encontrar la víctima", indicó el teniente Óscar Valdés, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.

De acuerdo a datos de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, en enero de 2020 se registraron 159 portonazos en ocho comunas del sector oriente de la capital, mientras que en enero de este 2021 solo fueron 91.

De acuerdo con el subsecretario (s) de Prevención del Delito, Fernando Salamé, "ya hemos instalado 45 pórticos lectores de patentes de vehículos robados. Hemos trabajado con las autopistas, ubicando aquellos lugares donde mayormente se cometen estos delitos, mejorando las condiciones de seguridad".

Revisa los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto