Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Audiencia de formalización de Jorge Escobar será el próximo martes 02 de marzo

  • Por Mega.cl
Caso Tomás Bravo: Audiencia de formalización de Jorge Escobar será el próximo martes 02 de marzo

Este sábado 27 de febrero se llevó a cabo el control de detención de Jorge Escobar por el caso de Tomás Bravo. Único imputado por el crimen del menor de tres años, que luego de más de una semana de investigación, fue encontrado sin vida en un fundo vecino a su hogar.

En el Juzgado de Garantía de Arauco, y desde las 12:30 horas, se realizó esta audiencia de control de detención del imputado. Una instancia que se realizó vía telemática debido a la crisis sanitaria que afecta al país.

Ampliación del plazo de detención

En la respectiva audiencia, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, solicitó la ampliación de la detención del imputado por un plazo de 72 horas, hasta el martes 2 de marzo. Minutos previos, la Defensoría de la Niñez solicitó el levantamiento del secreto de la investigación, medida que fue aprobada por la jueza de garantía.

En esta instancia, el tribunal decidió ampliar el plazo de detención de Jorge Eduardo Escobar, hasta ahora único imputado por la muerte del menor, fijándose la audiencia de formalización para este martes 2 de marzo, a las 11:30 horas.

Detención del tío abuelo

En cuanto a la acusación contra Jorge Escobar, el fiscal Ortiz precisó que "en un principio sería un homicidio simple, pero hay que determinar los factores de los peritajes para establecer una calificación jurídica". Agregando que "No hubo aporte de antecedentes de parte de ningún particular ni familiar".

El hallazgo del cuerpo

El fiscal también se refirió a las circunstancias en que fueron encontrados los restos de Tomás, detallando que "coinciden absolutamente las características físicas, morfológicas, las ropas, son absolutamente coincidentes". Confirmando así que el cuerpo se trataría de Tomás, sin embargo, "hay que esperar los peritajes del Servicio Médico Legal (SML) y de la Brigada de Homicidios". 

Además, explicó que las señales que presenta el cuerpo "coinciden con una defunción de varios días" y que "claramente hay intervención de terceros", aunque precisó que “a simple vista no se le ven lesiones físicas”.

Intento de excavación

En cuanto al lugar donde se realizó el hallazgo, manifestó que fue "al costado de un camino de interior de campo, a dos metros de una altura entremedio de la vegetación". Asimismo, dijo que no se encontraba enterrado. Pese a esto, señaló que en las cercanías de la zona "hay hallazgo de gotas de sangre y de hacer un intento de una excavación en el terreno".

Minuto a minuto