Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la entomología forense?: Habla hombre clave en el peritaje del caso Tomás Bravo

  • Por Mega.cl
¿Qué es la entomología forense?: Habla hombre clave en el peritaje del caso Tomás Bravo

El entomólogo y suboficial mayor de Carabineros, Aarón Jara, a quien fiscalía le encargó realizar pericias en el caso de Tomás Bravo, conversó con nuestro matinal y explicó a qué se dedica su disciplina y cómo puede ayudar en la resolución de una investigación.

"La entomología forense es una disciplina científica muy poco conocida en Chile. Es la que se encarga de utilizar todos aquellos insectos y otros artrópodos que llegan a colonizar un cuerpo. A través de estos insectos que colonizan los cuerpos, nosotros podemos obtener información valiosa para una investigación criminal", indicó el experto. 

"Cuando arribamos a un sitios del suceso nos hacemos preguntas que deben ser contestadas con lo que estamos observando. ¿Cómo ocurrió muerte? ¿Habrá ocurrido en el lugar que se encontró? ¿Cuáles fueron las circunstancias de la muerte? Todas esas preguntas, parte de ellas las puede contestar la entomología forense", comentó el suboficial Jara.

El perito dijo que "uno tiene que observar la posición del cadáver, si se condice con la entomofauna en la que se encuentra. Con eso uno ya puede ir formulando hipótesis y con esos insectos uno puede determinar ese intervalo post mortem o data de muerte". 

Revisa sus declaraciones en el video. 

Minuto a minuto