Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Claramente el delito es de homicidio calificado": Fiscal Jorge Ortiz sobre el caso de Tomás Bravo

  • Por Mega.cl
'Claramente el delito es de homicidio calificado': Fiscal Jorge Ortiz sobre el caso de Tomás Bravo

En la audiencia de apelación para mantener la prisión preventiva de Jorge Eduardo Escobar, hasta ahora único imputado del caso Tomás Bravo, el fiscal Jorge Ortiz presentó sus argumentos para señalar que Escobar no puede estar libre.

Al hacer un análisis del contexto donde ocurrió la desaparición del niño, Ortiz indica que "primero, un lugar rural donde no hay movimiento al interior de un campo, y tendríamos que establecer que al interior de ese campo, ese día, esos tres minutos, cuatro si se quiere, justo iba pasando una persona distinta al imputado que iba pasando a 50 metros y se lleva a Tomás y pasa lo que todos tomamos conocimiento".

Además, agregó que "en esa fecha la comuna de Arauco estaba con cuarentena total, por lo tanto el tránsito de personas también estaba absolutamente restringido". 

El niño, de acuredo a los antecedentes presentados, no presentaba lesiones que permitieran presumir que fue tomado a la fuerza. "Es lógico presumir que Tomás se trasladó porque había confianza, había una relación cercana con la persona que lo llevaba al lugar", indicó el fiscal. 

Esto, sumado a otra pericia que indicaría abuso sexual, para Ortiz señala que "claramente el delito es de homicidio calificado, aparentemente hemos quedado cortos en la calificación jurídica y vamos a tener que adecuarla en el futuro conforme a los antecedentes que terminen de llegar, pero es una pena que establece el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo".

"Nos referimos a la necesidad de cautela en ambas hipótesis, tanto la necesidad de cautela por estimar que el imputado es un peligro para la seguridad e la sociedad, por lo que he dicho, y además porque el imputado arriesga esta pena efectiva y se puede dar a la fuga", dijo en la audiencia.

También anunció que "en dos días más, tres días más, se puede saber científicamente ante todos los antecedentes que hemos dado, su participación en el delito y la muerte de Tomás".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto