Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Pío Nono: Carabinero imputado y joven afectado conversaron en exclusiva con Mucho Gusto

  • Por Mega.cl
Caso Pío Nono: Carabinero imputado y joven afectado conversaron en exclusiva con Mucho Gusto

En exclusiva, Mucho Gusto tuvo acceso a los protagonistas clave de uno de los hechos que marcó la agenda noticiosa en octubre de 2020: un menor de edad fue empujado y cayó por el puente Pio Nono al lecho del río Mapocho por la acción de un efectivo de Carabineros.

La formalización del desvinculado uniformado, Sebastián Zamora, cuenta con una calificación de homicidio frustrado y se intenta determinar si existió intencionalidad en su actuar. 

Zamora en conversación con la periodista Paulina de Allende Salazar negó haber querido que el joven cayera, sin embargo, no lo auxilió después del hecho. "Todos son expertos despúes de que pasa algo. Muchas personas dijeron 'no, yo me hubiera tirado'. Bueno, es súper fácil decirlo cuando no estás en la posición", dijo. 

También señala la falta de preparación para contener manifestaciones, ya que tras su ingreso en la institución, a los nueve meses ya estaba ejerciendo funciones en la calle. "Yo creo que un año no basta para poder formar carabineros y eso todos lo sabíamos", dijo. 

Daisy Alvear, madre del menor protagonista de este hecho, indicó que "la gente malhablada ha dicho, de partida, que mi hijo es un delincuente, que eso no lo es. (...) Se ha mentido demasiado. Quieren tapar todo esto dejándonos mal a nosotros". 

Respecto al dolo que pudo exisitir en la caída del joven, Daisy dice que "él claramente lo tiró. Mi hijo en ningún momento siente que lo agarra, que lo van a presionar, no. Él siente que lo levantan para tirarlo. Si hubiese querido detenerlo, no sé, tíralo al suelo, porque si él hubiera estado arrepentido, él lo hubiera auxiliado. Ellos hubieran hecho algo porque no era él solo".

Sobre si su hijo ha recuperado su cotidianeidad, Alverar responde que no. "Estudiar, tampoco todavía. Sus muñecas se le caen si se saca los inmovilizadores. (...) Le ha tocado a veces que no puede abrir ni siquiera una bebida. 'Mamá, no puedo' y nos miramos y lloramos", declaró.

Pero por primera vez, el mismo adolescente afectado decidió contar su historia. "Yo soy tranquilo, no molesto a nadie, a nada. Pero un llega un momento que la rabia, impotencia, de que nos pasen a llevar por donde quieren, por eso estoy ahí. (...) No por hacer desórdenes, no por ser delincuente, es luchar por algo más digno", dijo a nuestro programa.

Además, recordó a su tío, el malabarista Francisco Martínez que murió por el actuar de Carabineros en Panguipulli. Al respecto comentó: "Tengo mucha rabia y pena en mi corazón. Yo estoy luchando por algo más justo y necesario, y más por mi justicia y por la de mi tío".

Revisa este reportaje en el video.

Minuto a minuto