Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevas variantes del Covid-19: ¿Cuáles son las medidas que debe tomar el país para enfrentarlas?

  • Por Mega.cl
Nuevas variantes del Covid-19: ¿Cuáles son las medidas que debe tomar el país para enfrentarlas?

Ante el aumento de casos y la confirmación del Instituto de Salud Pública respecto al contagio comunitario de dos variantes (británica y la P.1 de Brasil), aparece la preocupación sobre las medidas que han tomado las autoridades para prevenir mayores brotes.

Conversamos sobre este tema con Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del Centro de Investigación del Maule, quien indicó que respecto a la normativa puesta en vigor, "siempre puede ser más, sobre todo cuando el efecto es el que ustedes están viendo. Si uno ve esas imágenes (compradores en el terminal pesquero a días de Semana Santa), concluye que no ha sido suficiente porque no está llegando el mensaje. Esas personas no tienen conciencia del riesgo al cual están sometidos".

"Los virus RNA (como el Covid-19) son muy mutantes siempre. Son virus que van cambiando su estructura genética y van cambiando, por lo tanto, las proteínas que producen y funcionan como antígenos para el anticuerpo de la vacuna. (...) Hay variantes que son unas más preocupantes que las otras, pero esas variaciones ocurren en los virus RNA. Afortunadamente en el coronavirus, mutan menos", señaló.

Revisa sus declaraciones en el video.

Minuto a minuto