Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Raúl Figueroa en entrevista exclusiva en Mucho Gusto: La vuelta a clases "no es un capricho"

  • Por Mega.cl
Ministro Raúl Figueroa en entrevista exclusiva en Mucho Gusto: La vuelta a clases 'no es un capricho'

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con el panel de Mucho Gusto respecto a la situación de miles de estudiantes en el país luego del recrudecimiento de los casos activos por covid-19 en el mes de marzo.

Sobre la firme postura del Mineduc de la vuelta a clases el 1 de marzo, Figueroa indicó que "es muy importante evaluar todo esto en el contexto adecuado. La prolongada suspensión de clases en el año 2020 y lo que lleva de suspensión ahora también en varias comunas del país tiene, por un lado, una justificación sanitaria que es muy relevante y por lo tanto debe mantenerse cada vez que sea necesario mantener y es por eso, como se dijo siempre, que una comuna en cuarentena debe suspender sus actividades presenciales en los colegios".

Además, fue enfático a responder a los críticos de la decisión de la cartera de educación. "Ese esfuerzo que se hizo durante parte del año pasado y que también se está haciendo este año no es un capricho, y yo creo que eso es muy importante despejarlo, porque a veces se instalan -no acá- en algunos actores que participan en los medios. No es un capricho, obedece a la urgencia de combinar la seguridad sanitaria con todo aquello que los alumnos reciben en su ambiente escolar".

"Por supuesto que uno puede cometer, y con seguridad porque somos humanos, cometeremos errores durante toda nuestra trayectoria profesional y lo importante es acotar ese margen de error al máximo posible. Pero el trabajo que se ha hecho en el Ministerio de Educación y con el equipo del Ministerio de Educación, ha apuntado precisamente a generar un consenso", declaró.

También indicó que "muchas veces a mí también se me ha señalado que hemos tomado decisiones en educación con una mirada económica. El que diga eso, simplemente no entiende nada. El que no sea capaz de comprender el impacto que esta pandemia está teniendo en el bienestar de nuestros niños y jóvenes por tenerlos marginados de su entorno escolar, simplemente es una distorsión".

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto