Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fatiga pandémica: Conoce los síntomas para identificar el cansancio emocional

  • Por Mega.cl
Fatiga pandémica: Conoce los síntomas para identificar el cansancio emocional

Tras un año de confinamiento, los chilenos cada vez se sienten más agotados por este largo periodo de encierro. No poder salir con libertad, tener contacto con familiares o amigos o un simple paseo a muchos ya les está pasando la cuenta: es la llamada fatiga pandémica.

Pero, ¿cómo se puede manifestar? El psiquiatra de la Fundación ProCultura y Universidad Autónoma, Alberto Larraín, explicó en nuestro matinal: "La OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que lo más importante para la salud mental de la población es uno, el discurso unificado de todos los actores sociales, y segundo, que la pandemia no se transforme en un espacio de inequidad social".

El ministerio de Salud señaló que hay algunos síntomas que se pueden observar: trastorno de la conducta, protesta por las restricciones, el dolor del duelo, rebeldía, menor percepción del riesgo y hastío.

Ante la situación que estamos vivenciando, el doctor Larraín indica que "hoy día estamos con un estrés continuo, que obviamente necesitamos más regalías para poder mantener ese bienestar. ¿Cuál es la dificultad? Decir que la gente no está cumpliendo las cuarentenas por egoísmo o por mala intención es un simplismo".

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto