Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica en Calama: 100 personas fueron inoculadas con dosis de vacuna para perros

  • Por Mega.cl
Polémica en Calama: 100 personas fueron inoculadas con dosis de vacuna para perros

En la comuna de Calama se están llevando a cabo dos sumarios sanitarios, ya que cerca de 100 personas -entre ellos, niños- habrían sido inoculadas con dosis de la vacuna óctuple canina para combatir supuestamente el coronavirus. 

En un contacto con el alcalde de la ciudad, Daniel Agusto, el edil señaló que "lamentablemente, se trata de dos profesionales que habrían suministrado el año pasado estas dosis, que se llama vacuna óctuple y se le aplica a los caninos, que tiene que ver, entre otras, con el distemper, parvovirus y también contra el coronavirus canino". 

Añadió Agusto que "desgraciadamente, creo que estos profesionales se alejaron, tanto de la ética como también del ejercicio de su profesión, y fue aplicada, efectivamente, a cerca de un centenar de personas. Hay testimonios de personas que fueron inoculadas con estas dos dosis".

Respecto a los veterinarios que administraron estas vacunas, el alcalde dijo que "en el caso del primer profesional, él argüía que había tenido un estudio que había sido efectivo en otros países, lo cual era una mentira. Y respecto a la otra profesional que también intentó generar una inmunización cruzada". 

También conversamos con el veterinario y animador Sebastián Jiménez, quien declaró que "el virus del distemper es un virus que es muy similar a la sarampión humano, y se ha visto en condiciones de laboratorio, donde hay profesionales de la salud que trabajan con el virus del distemper, (...) que hay algunos cuadros de conjuntivitis en los humanos".

Sobre las secuelas que se podrían manifestar en las personas, Jiménez indicó que "de ninguna forma va a ser inocuo, pero como no hay investigaciones al respecto, yo no te puedo demostrar lo contrario de que puede pasar algo o no, porque es una vacuna hecha para los animales".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto